Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Frei plantea dar a Bolivia "salida soberana", con canje territorial

Ex mandatario señaló que nación altiplánica "no se va a conformar nunca con un enclave que no tenga soberanía".  

por:  La Segunda
jueves, 13 de octubre de 2011

Los ex presidentes Lagos y Frei, junto a parlamentarios, acompañaron hoy a Bitar.


Foto ALEJANDRO BALART

El ex presidente y senador DC Eduardo Frei dijo que la única manera de lograr una verdadera solución con La Paz es "darle una salida soberana (al mar) a Bolivia, al norte de Arica y con canje territorial". Así lo planteó durante la presentación del libro "Un futuro común: Chile, Bolivia, Perú" del ex ministro PPD Sergio Bitar, en la que también participaron el ex presidente Ricardo Lagos y el senador UDI Hernán Larraín.

Frei dijo que hay que preguntarse si están dadas las condiciones para una relación óptima, con el objetivo de hacer una integración efectiva con los países limítrofes del norte. "Me gustaría decir que sí, pero los hechos indican lo contrario... la tarea es trabajar con la realidad".

El ex mandatario señaló que, como Bolivia perdió su acceso al mar, "no es raro que a menudo se produzcan gestos inamistosos... Mandatarios bolivianos usan el tema de la mediterraneidad cuando se ven enfrentados a problemas internos". Por ello, "no hay que ser muy agudo: no se va a conformar nunca con un enclave que no tenga soberanía".

En ese contexto, fue que se planteó la pregunta de cómo se podría avanzar en esta materia. "Una manera de lograr algo verdadero es darle una salida soberana a Bolivia, al norte de Arica y con canje territorial", dijo.

En una posición distinta, el senador Larraín dijo que "no creo que sea viable entrar en una solución donde Chile conceda soberanía marítima".

Lagos insiste en reforma tributaria

Al cierre de esta edición, el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que "educación gratuita puede abordarse, pero eso requiere una reforma tributaria profunda, entonces si usted dice que a eso quiere llegar veamos cuáles son los niveles de financiamiento".

El ex mandatario además lanzó una fuerte crítica al decir que en "este gobierno van a terminar, si no hay una modificación tributaria, pagando menos impuestos los grandes empresarios cuando salga Sebastián Piñera que cuando entró el Presidente Piñera".

Lagos también dijo que como "el Presidente pide altura de miras, yo pido altura de miras", porque "hace 23 años estamos esperando que RN cumpla con derogar el sistema binominal", recordando que fue un compromiso adquirido por la directiva de ese partido con la Concertación en la casa del fallecido dirigente Ricardo Rivadeneira hace dos décadas.

Sobre las críticas a que no se ha avanzado en 20 años, afirmó que eso es "inaceptable". "A veces no veo en las direcciones políticas, de Gobierno y oposición, una necesaria altura de miras una necesaria altura de miras para este cambio de una sociedad que después de 20 años es otra", planteó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img