Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Claudina Núñez (PC): "No seremos el cura de Catapilco de la oposición"

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda dice que en su comuna busca una convergencia de toda la oposición que le permita llegar a las municipales de 2012 con un candidato único.  

por:  Marcela Jiménez, La Segunda
miércoles, 12 de octubre de 2011

Emblemática dirigenta comunista y alcaldesa, Claudina Núñez mira sin drama las críticas a su gestión frente al municipio de Pedro Aguirre Cerda. No tienen "sustento real" y son "interesadas", plantea ella, quien es el mejor ejemplo del pacto por omisión que en 2008 estrenó la Concertación con el Partido Comunista.

El próximo año nuevamente tendrá la competencia de la UDI, a través del abogado Rafael Izquierdo (jefe de gabinete del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter) y también del ex PS Juan Lemuñir, que irá por el PRO.

Ello, para algunos, representa un riesgo cierto para Núñez, pero ella dice estar segura de que será reelegida por otros cuatro años, no porque tenga encuestas que avalen esa certeza, "pero sí tengo una percepción, al estar en la calle y conversar con la gente. Nunca he andado con dobleces y eso la gente lo valora". Eso sí, reconoce que "indudablemente" su mayor peligro es "la derecha".

La dirigenta asegura que el PC la ha ratificado con el Juntos Podemos como candidata por Pedro Aguirre Cerda y que "me parece importante este desafío". Sin embargo, al planteársele si está dispuesta a participar en primarias con la oposición, contesta que ese tema "es una discusión que tienen que llevarla los partidos. Yo respondo a una estructura y cualquier tipo de acuerdo tiene que hacerse con la dirección del PC".

-¿No es un error no ir a primarias si lo que se busca es un candidato único de la oposición?

-Nosotros estamos trabajando por una amplia convergencia con todos los sectores, pero la mejor primaria es competir en igualdad de condiciones y que la gente sea la que determine. Hemos luchado toda la vida contra el binominal, la competencia tiene que darse y la gente tiene que expresarse libremente.

La realidad nacional tiene que estar supeditada a la local, no podemos tomar acuerdos por arriba sin ver la realidad de cada uno de los sectores.

-Pero así, ¿la oposición no corre el riesgo de que vayan candidatos por fuera que dividan las fuerzas?

-Quienes estamos en política no somos personas que representemos a un centro de madres o un club deportivo, sino que tendencias ideológicas, liderazgos diferentes. No seremos los comunistas los que vamos a darle recetas a otra gente de lo que tiene que hacer al interior de sus partidos. Estoy convencida de que los partidos tienen la legitimidad absoluta para elegir a sus candidatos y la mejor refrendación de si están en lo correcto o no es la votación libre de la gente.

Nosotros estamos por trabajar por una convergencia amplia para enfrentar la derecha, porque no seremos nosotros quienes jugaremos al cura de Catapilco ni al rol de dividir a la oposición ante un enemigo común, que hoy es la derecha.

Hoy más que nunca tenemos que trabajar por la amplitud de una tremenda convergencia.

-¿Hay convergencia real de la oposición en su comuna?

-Estamos avanzando bien, hemos trabajado y estamos haciendo un camino diferente, abriendo espacios a la participación con la comunidad. Lo importante es considerar que nos vamos a jugar y respetar las líneas de acción, estamos abiertos a alianzas con todos en la oposición.

"Vamos en buen camino"

-¿A nivel nacional es viable una "convergencia opositora"?

-Vamos en un buen camino, se ha entendido que para enfrentar a la derecha hay que estar todos unidos. Si alguien no ha aprendido eso en este Gobierno es ciego, sordo y mudo, me refiero a aquellos que pretenden no hacer cuajar esta unidad. El que quiere darse gustitos individuales, mirar solamente el gesto personal y no poner en el centro los objetivos nacionales.

- La confianza en asegurar que será reelegida se basa en que PAC es parte del "bastión electoral" del PC?

-Soy alcaldesa de la oposición, por mi votó gente de la Concertación, del Juntos Podemos, independientes y de sectores de derecha, porque me conocen, porque -como dicen en mi comuna- preferimos un diablo conocido que por conocer, y ellos saben que me puedo equivocar, pero que puedo mirarlos a los ojos y mostrarles mis manos. Yo tengo ese capital.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img