Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente propone a José María Eyzaguirre y Samuel Donoso para integrar Consejo para la Transparencia

Ambos nombres fueron propuestos al Senado como reemplazos para los consejeros salientes Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo.

por:  La Segunda Online
miércoles, 12 de octubre de 2011

Santiago.- El Gobierno informó esta tarde que el Presidente de la República, Sebastián Piñera –conforme a sus facultades- envío al Senado un oficio con los dos nombres que propone para integrar el Consejo para la Transparencia, tras cumplir su mandato dos de sus integrantes.
Los nombres propuestos son los abogados y académicos José María Eyzaguirre García de la Huerta y Samuel Donoso Boassi.

El Ejecutivo, junto con dar a conocer los nombres propuestos, agradeció la labor desarrollada por los Consejeros salientes don Raúl Urrutia y don Juan Pablo Olmedo, “quienes realizaron una destacada y valiosa labor y un gran aporte al Consejo” durante el ejercicio de sus funciones.

José María Eyzaguirre García de la Huerta es licenciado en Derecho de la Universidad Católica de Chile y en la actualidad es profesor de Derecho Civil en las Facultades de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en litigios y arbitrajes y ha sido elegido ininterrumpidamente como uno de los mejores litigantes de Chile por la publicación especializada Chambers and Partners.

Además, ha tenido participación activa en diversas leyes que han modificado el código civil, especialmente en materia de familia, como la ley que otorgó plena capacidad a la mujer casada y la que introdujo un nuevo régimen de bienes para el matrimonio. Fue miembro de la comisión que estudió las reformas sobre asuntos de familia del Código Civil y de la Comisión que estudió el proyecto de código civil y comercial uniforme.

El abogado Samuel Donoso Boassi, se tituló en la Universidad de Chile y tiene diversos diplomados sobre derecho procesal penal. Desde el año 2007 a la fecha, es profesor de derecho procesal penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor.

En su trayectoria, destaca su participación en la Comisión Asesora del Ministerio de Justicia para la elaboración del proyecto que creó los Tribunales Tributarios; y la asesoría jurídica al Ministerio del Medio Ambiente en el proyecto para la creación del Ministerio de Medio Ambiente. También fue consejero de la Editorial Jurídica de Chile, en representación del Ministerio de Educación y representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado. El Consejo Directivo está conformado por cuatro miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Estos consejeros duran 6 años en sus cargos y se renuevan por parcialidades.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img