Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi: "La Concertación pasará a ser parte de nuestras nostalgias"

El presidente del Senado dice que la actual coalición "es el pasado" y que "lo que se necesita es un nuevo instrumento".  

por:  La Segunda
jueves, 06 de octubre de 2011

A sólo 24 horas de que la Concertación diera a conocer un documento, firmado por los cuatro presidentes de los partidos que conforman el conglomerado, en el que ratifican la permanencia de la coalición, el presidente del Senado y dirigente PPD, Guido Girardi, planteó que el actual bloque representa el pasado y que se convertirá en una "nostalgia".

"Tenemos distintas visiones, soy partidario de que la nueva coalición sea sin exclusiones, sin vetos, no la Concertación, es una nueva coalición, distinta, con todos los que quieran estar, ciudadana (...) progresivamente, en la medida que va surgiendo esto otro, claro, la Concertación pasará a ser parte de nuestras historias y nuestras nostalgias ", sostuvo esta mañana.

"Hacia allá caminamos nosotros por lo menos" dijo Girardi, en alusión a su partido.

Aunque planteó que con el texto concordado por los jefes de los partidos "se abre una puerta a una conversación mayor y es el primer escalón de un nuevo proceso", sostuvo también que "lo otro (la Concertación) es el pasado, respecto del cual uno tiene que enorgullecerse y hacer autocríticas, pero lo que se necesita es un nuevo instrumento, una nueva visión y un nuevo compromiso" .

Girardi reconoció que el documento de la Concertación no precisa cómo se ampliará ni cómo se reestructurará la coalición, que era uno de los objetivos de su tienda cuando comenzó esta discusión a comienzos de septiembre. "Pero la va a haber, eso no tiene por qué estar en un texto, el documento plantea la apertura, establece las condiciones para avanzar en ese camino", afirmó.

En el PPD, ninguno de sus dirigentes evaluó como una derrota que el texto de la coalición no incluya más detalles al respecto y no dé por superada la Concertación.

La presidenta PPD, Carolina Tohá , planteó que no era el momento de hablar de fracasos o logros y llamó a los partidos del bloque y de la oposición a mostrar "una real voluntad política" de llevar a cabo las tareas plasmadas en el documento dado a conocer ayer.

Tohá aseguró que "acá hay una gran oportunidad y esto se va a poner a prueba. Hay que desarrollar todas las iniciativas que se han resuelto".

En tanto, el ex ministro Francisco Vidal manifestó que el documento de la Concertación "impulsa a salir del hoyo" al bloque. "El liderazgo lo tenemos, es Michelle Bachelet, el contenido programático también, reformas tributarias y políticas. Y nos falta la fuerza política y este documento es el inicio de esto", planteó el ex vocero. El integrante de la Comisión Política del PPD, René Jofré dijo que gracias a su partido se logró llegar a este "punto medio", que es el documento de la Concertación y que convoca a los demás partidos de la oposición.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img