Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Espina y la presidencial: "Si hay un candidato disparado, no habrá primarias"

Senador RN defiende su polémica cita con el ministro Golborne. Dice que éste es quien está "mejor posicionado en las encuestas" y que "tiene todas las condiciones y atributos para enfrentar a Bachelet...como los tiene Andrés Allamand".

por:  Sebastián Minay C., La Segunda
viernes, 30 de septiembre de 2011
Alberto Espina

Foto César Silva

Aclara casi de entrada que no va a postular a la presidencia de RN -que ya ocupó en los '90- en las internas del próximo año, aun cuando respalda férreamente al movimiento disidente-liberal que levantará una lista. "Estoy con una fuerte carga de trabajo en el Senado, en tres comisiones y como encargado de los temas de educación del partido", dice. Y adelanta que en el Congreso se concentrará en un "debate legítimo" por mejorar y pedir mayor cobertura para educación, seguridad ciudadana, agricultura y emprendimiento en la Ley de Presupuesto 2012. "Estoy con la tranquilidad de que puedo decir lo que pienso; no tengo intereses personales", dice. Y subraya: Tampoco busco ser candidato presidencial".

Con ese rayado de cancha , Alberto Espina entra de lleno en el proceso interno de RN y en los aprontes para la carrera por la sucesión de Sebastián Piñera.

Cuenta que sólo participó en una de las reuniones previas que derivaron en el controvertido encuentro del sábado pasado en Huechuraba -donde se criticó la gestión de la directiva-, pero respalda a rajatabla a los organizadores. "Yo era presidente de la Juventud de RN cuando Alejandro Alvarez, Felipe Guevara y Carlos Zepeda eran militantes de la juventud; incorporé a los tres a la política, soy amigo hace años y conozco muy bien lo que piensan. Están haciendo un tremendo aporte a RN", asegura.

Y, junto con señalar que "me parece increíble que los critiquen", subraya que el grupo de "fundadores y líderes históricos" tiene tres objetivos: "difundir las realizaciones del Gobierno sin complejos, defenderlas e influir en el Gobierno".

-Pero es un nuevo episodio de tensiones entre liberales y conservadores en RN...

-Ellos están tratando de potenciar el ADN de RN, que se caracteriza por su diversidad. No hay que verlo como un conflicto entre conservadores y liberales. Es ridículo.

-Daniel Platovsky reconoció que tras el triunfo de Piñera el alma liberad de RN abandonó el partido.

-Hay un sector, y ésa es una crítica válida, que no se incorporó o no participó en el partido con la intensidad que debió hacerlo. Carlos Larraín fue elegido presidente de RN democráticamente y no sólo tenemos que respetarlo, sino que colaborar para que tome las mejores decisiones. El representa una sensibilidad conservadora, pero dice las cosas de frente y no sólo se merece respeto, sino que se lo ha ganado.

Si hay una elección se competirá en un ánimo de plantear diferencias con respeto.

-¿Fue un error que el comunicado del encuentro calificara la actitud de la mesa como "ambigua"?

-Se pudo haber evitado, porque el espíritu era mucho más de fondo.

-¿Reivindica que hayan asistido asesores presidenciales?

-Absolutamente. Fue en un horario que no es de trabajo. María Luisa Brahm y José Miguel Izquierdo han hecho por RN mucho más que muchos militantes, así que están en todo su derecho.

Tras este remezón inicial de críticas de ida y vuelta, esto va a ir decantando y va a movilizar al partido.

-El Gobierno ya ha hecho dos cambios de gabinete, aún no termina la crisis educacional, sigue abajo en las encuestas . El próximo año son las municipales...

-El Gobierno va a estar en su mejor momento durante todo el próximo año: va a haber aprendido la experiencia de gobernar, va a haber mejorado muchos de sus ripios. La municipal va a estar muy cruzada por la capacidad de ser eficientes en cumplir el programa: Nosotros prometimos un cambio.

"Golborne tiene una gran coincidencia con muchas posiciones de RN"

-En su partido lo han criticado por haberse reunido hace dos semanas en su casa con el ministro Laurence Golborne. Se leyó como un acercamiento a un presidenciable.

-Es increíble que me hayan criticado por reunirme con él. Es lo más ridículo que he escuchado en mi vida.

-¿Por qué?

-Me parece razonable que un grupo de dirigentes RN conversemos con un ministro que tiene una estupenda evaluación, y quien desde el punto de vista de las encuestas tiene los mejores resultados. La conversación fue simplemente generar vínculos de confianza, de análisis político, de ver cómo ve el desarrollo del Gobierno, qué espera de RN, cómo podemos establecer una alianza estratégica con el Ejecutivo.

Reunirme con Laurence Golborne, que durante un año y medio ha encabezado las encuestas, con dirigentes históricos de RN, donde hablamos con toda franqueza de lo que pensaba del Gobierno, del futuro de la coalición, de cómo enfrentar las municipales, de la labor que él va a desarrollar... que alguien se moleste por eso, es un error tremendo.

-¿Le dolió o molestó que lo criticaran?

-No... ¿Y si mañana me quiero juntar con Andrés Chadwick en mi casa, con Felipe Bulnes, con Pablo Longueira o con Joaquín Lavín, o con cualquier ministro? He tenido reuniones con muchas personas, y han sido transparentes, sin ninguna segunda intención.

-Usted había tenido roces con Golborne el año pasado, cuando advirtió que si quería ser candidato no podía ser ministro.

-Sí.

-¿Cómo ha cambiado su relación?

-Tengo una muy buena relación con él. Nuestras conversaciones se han concentrado en cómo lograr una gran gestión de él en un ministerio tan clave como el MOP. Hemos hablado de política, hemos conversado... tengo la mejor opinión de Golborne. Es una persona que además tiene una gran coincidencia con muchas de las posiciones de RN. Si empezamos a establecer censuras porque nos juntamos entre nosotros, retrocedemos cien años.

-¿Lo apoyará si se consolida como candidato?

-Hoy tenemos de potenciales candidatos a Pablo Longueira y Joaquín Lavín en la UDI. En RN, a Andrés Allamand, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes. Hay una persona independiente, que es Laurence Golborne, y él es quien hoy está mejor posicionado en las encuestas. Lo importante es que todos tengamos la generosidad de no hacer cálculos chicos. Que todos se puedan potenciar y que estemos abiertos a respaldar al que tenga el mejor resultado para enfrentar a la que yo creo va a ser la candidata de la Concertación, que es la ex Presidenta Bachelet.

-Tiene Golborne un perfil más competitivo respecto de ella.

-Para qué nos adelantamos... tiene todas las condiciones y atributos, como los tiene Andrés Allamand. Si esta historia que... Con Andrés Allamand somos amigos hace 30 años, hemos tenido diferencias políticas 20 veces. A Felipe Bulnes lo conozco desde que entró a la política, con Joaquín Lavín trabajé en su campaña, también conozco a Rodrigo Hinzpeter... entonces, ¡por favor!

-¿El rol de Allamand en Juan Fernández es suficiente como para posicionarlo como candidato?

-Puede ser perfectamente candidato: tiene todas las condiciones y méritos. Tenemos una amistad y hemos tenido diferencias...

-¿Las siguen teniendo?

-No hemos conversado hace tiempo... Pero, mira, somos como esos perros que se olfatean: tenemos demasiados años en que hemos tenido diferencias, coincidencias.

-Lo que se le criticó es que la prioridad es apoyar a los posibles candidatos de RN antes que acercarse a Golborne.

-Pero es que las señales de acercamiento son conversar, ¡conversar!, y reconocerle los méritos a Laurence Golborne, como los tiene Allamand.

-Entonces, ¿no se está jugando por Golborne?

-Voy a ayudar a que tengamos el mejor candidato. Todos tenemos que estar abiertos.

Andrés Allamand hizo una gestión notable en Juan Fernández. Lo hizo con estatura, jerarquía, con toda su experiencia política y todo lo desgarrador que debe haber sido para él. Y Bulnes lo está haciendo notable. Todos tienen que perfilarse. ¿Por qué hay gente que siempre pone pelos en la sopa? Entonces, voy a publicar en mi página web las reuniones en mi casa: este fin de semana va a estar mi nieta, que no es candidata a nada.

-A raíz de ello la directiva de RN postergó un encuentro con Golborne...

-La directiva de RN debería reunirse con todos, y me voy a reunir con todos cuántas veces se me ocurra. No estoy dispuesto a tener un comisario que me diga con quién me reúno o no.

"Si hay primarias, fantástico"

-¿Cuándo cree que entrará en tierra derecha la presidencial?

-El segundo semestre del próximo año, y ahí se van decantar las candidaturas presidenciales.

-Ud. ha dicho que "las primarias son algo que hay que realizar de todas formas"¿Lo sigue creyendo?

-Si la coalición tiene dos o más candidatos y compiten, eso potencia. Lo que ocurre es que a veces hay un solo candidato competitivo, como le ha pasado a la Concertación o lo que pasó con Piñera. Las primarias hay que tenerlas como mecanismo de todas formas, pero al final puede que no se hagan porque hay un candidato que se impone.

-¿Cómo se zanja eso?

-Como pasó con Piñera. El '99 Piñera se bajó porque marcaba 8% y Lavín 32%. El 2005 compitieron, y el 2009 no hubo primaria porque Piñera marcada 35% y en la UDI nadie marcaba más de 6% ó 7%. Hay que tener las reglas del juego claras desde antes, y eso es garantía que se va a resolver civilizadamente.

-¿Entonces?

-Si hay una primaria, fantástico. Si hay un candidato disparado, nadie va a querer competirle y no habrá primarias. Seamos prácticos. Las coaliciones maduran cuando son capaces de sobreponer al legítimo interés partidista el interés de la coalición, del país.

 Hinzpeter: "Clave"

-Usted es cercano al ministro Hinzpeter. ¿Cómo lo ha visto?

-Rodrigo Hinzpeter ha sido un muy buen ministro, una persona clave en el gobierno. Lo que ocurre es que ese ministerio es de tal envergadura -la jefatura del gabinete y la seguridad ciudadana--, que la cantidad de cosas que él hace y evita son enormes. Y no lucen o no se conocen, pero él podría escribir un libro con la enorme contribución que ha hecho para sacar adelante al gobierno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img