Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta La Segunda-UDD: Allamand reduce en 18 puntos distancia con Bachelet, pero Golborne mantiene «pole position» en la derecha

Séptima medición de «duplas presidenciales» muestra por primera vez el desempeño electoral del ministro de Defensa post-Juan Fernández: logra importante repunte frente a ex Mandataria y disputa con Longueira tercer lugar en el oficialismo... El titular de OO.PP. y Lavín lo superan con claridad. Una vez más se repite el empate técnico Bachelet-Golborne: ella marca 42% y él, 40%. 

por:  La Segunda
viernes, 23 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Era el «gallito» político más esperado y ahora la encuesta de «duplas presidenciales» La Segunda-UDD lo mide por primera vez.

Luego de su transversalmente reconocido desempeño al frente de las tareas de rescate en Juan Fernández -la tragedia que impactó al país durante septiembre y que desplazó mediáticamente al conflicto estudiantil-, habían crecido las expectativas respecto del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y sus posibilidades de reposicionarse como carta del sector, en un escenario donde el dominio de su colega de Obras Públicas, Laurence Golborne, aparecía incontrarrestable. La encuesta de duplas -efectuada telefónicamente el miércoles y jueves pasados- aterriza esas expectativas y mide por primera vez las opciones presidenciales de Allamand post-Juan Fernández.

El resultado tiene matices. Hasta julio pasado el desempeño electoral del ministro era más que discreto, en particular en una eventual contienda con Michelle Bachelet, donde, frente al 65% que marcaba ella en ese escenario, el secretario de Estado sólo lograba un 20%: 45 puntos de diferencia. Precisamente, por la amplitud de esa distancia, Allamand no fue incluido en el sondeo de agosto; sin embargo ahora, al volver a ser medido, las cosas cambian. Así, el ministro sube su adhesión a 27%, pero además Bachelet baja a 54%. De esta forma, la diferencia entre ambos, si bien sigue siendo considerable, se estrecha en 18 puntos.

Pese a la fuerza de ese repunte y a quedar ahora en una posición más competitiva, el titular de Defensa no logra amagar la «pole position» de Golborne dentro de la derecha, quien, ante la misma Bachelet, marca 40% (igual que en agosto), y mantiene el empate técnico que le han dado casi todas las mediciones de este año (la ex Presidenta registra 42%, con un margen de error de +/- 3). Además, Golborne se impone frente a cualquier otro candidato de la oposición: le gana a Andrés Velasco por 46% a 28%; a Ricardo Lagos Weber por 46% a 34%, y a Marco Enríquez-Ominami por 53% a 26%. En contraste, Allamand pierde con Velasco (marca 29% frente a 35% del ex ministro de Hacienda) y sólo logra empates técnicos con Lagos Weber (33% frente a 36% del senador PPD) y ME-O (ambos marcan 33%).

Por otra parte, pese a todo el desgaste que le significó su paso por Educación, el actual ministro de Planificación, Joaquín Lavín, sigue apareciendo como la segunda mejor carta de la centroderecha. Sus números frente a Bachelet se mantienen estables respecto de agosto: baja de 36% a 35%, contra el 48% de la ex Mandataria. En cuanto a los demás presidenciables opositores, los supera a todos. Con Velasco, Lavín se impone por 43% a 29%; con Lagos Weber, por 42% a 34%, y con ME-O, por 44% a 27%.

Pero también el ministro de Economía, Pablo Longueira, registra números similares y, en algunos escenarios, mejores que los de Allamand. Así, respecto de la ex Presidenta Bachelet ambos miembros del gabinete tienen desempeños parecidos: si al hombre de Defensa ella lo aventaja por los señalados 27 puntos, a Longueira lo supera por 26: 53% contra 27% (en agosto los resultados eran 51% contra 29%). Pero Longueira le gana a ME-O por 36% contra 31% y marca empate técnico con Lagos Weber (logra 34% contra 37% del senador), si bien pierde frente a Velasco por 31% contra 36%.

Claves de Bachelet: voto femenino y menor indefinición

Junto con ratificar el lugar privilegiado de la ex Presidenta Bachelet como -lejos- la mejor carta concertacionista, con números que -salvo en el caso de la diferencia con Allamand- se mantienen altamente estables durante meses, la encuesta también revela otras claves del liderazgo de la ex Mandataria y actual cabeza de ONU-Mujer. Así, es precisamente el apoyo que logra en la población femenina uno de los factores determinantes en los resultados que alcanza. Por ejemplo, cuando se enfrenta a Laurence Golborne, este último registra 41% entre los potenciales votantes hombres, contra un 40% de Bachelet en ese segmento. Sin embargo, entre las mujeres las cosas cambian: Golborne marca 39% y Bachelet 44%. La diferencia se hace aún más notoria en otros escenarios, como frente a Allamand. Allí Bachelet logra 50% en los hombres y 58% en las mujeres, mientras que el ministro de Defensa registra 30% y 24%, respectivamente. También en una contienda con Lavín la brecha de género se nota: en hombres, la ventaja de la ex Presidenta es de 45% a 37% (ocho puntos); en mujeres, de 51% a 33% (18 puntos). Con Longueira, el fenómeno se repite, si bien con menos fuerza: la ventaja de Bachelet en hombres es de 24 puntos (51% a 27%) y en mujeres, de 28 (55% a 27%).

Otro elemento que caracteriza los resultados de la ex Presidenta es que en los escenarios en que ella aparece como posible carta opositora el porcentaje de quienes no manifiestan intención de voto disminuye, situándose los «no votaría» entre el 10% y el 12%, y los no sabe/no contesta entre el 6 y el 8%. En cambio, cuando el nombre de la ex Mandataria no es incluido, los niveles de indefinición crecen sustancialmente, llegando, en el caso más extremo, al 29% que, frente al escenario Velasco-Allamand, señala que no sufragaría.

La batalla Velasco-Lagos Weber

Pero si el predominio de Bachelet es evidente, ¿qué pasa con los otros potenciales candidatos de la oposición? Allí la disputa más estrecha es la que sostienen Ricardo Lagos Weber y Andrés Velasco por el segundo lugar dentro del bloque. A dos meses de la irrupción de Velasco lanzándose como presidenciable, Lagos Weber mantiene la ventaja si se comparan los resultados de ambos a la hora de competir con el más fuerte de la derecha, Laurence Golborne. Porque si bien el titular de Obras Públicas aventaja con claridad a los dos ex ministros bacheletistas, las performances de uno y otro son diferentes. Así, ante Lagos Weber la ventaja de Golborne es de doce puntos (46% contra 34%), mientras que con Velasco la diferencia crece a 18 (46% contra 28%). También el senador PPD logra mejor resultado que el ex ministro al medirse con Lavín: los dos pierden, pero Lagos Weber por ocho y Velasco por 14 puntos. La «revancha» del ex titular de Hacienda se da en las contiendas con Allamand y Longueira: a ambos les gana (por seis y cinco puntos, respectivamente), mientras que el senador PPD no logra superar el empate técnico frente a ellos.

En cuanto a Marco Enríquez-Ominami, sus resultados se mantienen estables, no logrando imponerse a ningún candidato oficialista y registrando números más bajos que los otros presidenciables opositores medidos.

Ficha técnica

La encuesta correspondiente a septiembre es el séptimo estudio La Segunda-UDD sobre duplas presidenciales en lo que va de 2011 y consideró una muestra de 1.063 casos.

El universo corresponde al 68% de la población mayor de edad del país, ubicada en 66 comunas a nivel nacional. La muestra se eligió probabilísticamente, con selección aleatoria de hogares y entrevistados, y el margen de error alcanza a +/-3 puntos, para un nivel de confianza del 95%. Las entrevistas telefónicas fueron realizadas los días 21 y 22 de septiembre, entre 16:15 y 22:15 horas.

41% no se identifica con coaliciones

Poco ha cambiado el escenario, en términos de la identificación que tienen las personas, respecto de los conglomerados políticos.

Un 41% de los encuestados afirmó que no se ve próximo a "ninguno", al ser consultado por si se siente "más cercano" a la Concertación o a la Alianza; es decir, sólo dos puntos menos que en agosto.

Mientras un 29% se inclina por la coalición oficialista -3 puntos más que el mes pasado-, 20% se siente más cercano a la Concertación opositora, aumentando un punto.

En tanto, 10% dijo no saber o no contestó.

Gobierno: J. Fernández, lo mejor evaluado; educación y seguridad ciudadana, lo peor

Para ver el gráfico de las duplas presidenciales pinche aquí

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img