Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Binominal: UDI abordará nuevos cupos parlamentarios en Consejo

Gremialismo resolvió posponer cita con ministros de La Moneda para tratar reformas políticas después de su asamblea anual.  

por:  La Segunda
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Una propuesta para introducir cambios puntuales al sistema binominal, creando nuevos cupos para senadores, y eventualmente diputados, es una de las artistas que la mesa UDI espera abordar en materia de reformas políticas durante el próximo Consejo General, que se efectuará a fines de mes. En éste, la directiva propondrá abordar diez temas a resolver en la tienda, para lo que se realizarán trabajos en grupo que contarán con invitados.

La cita es vista por algunos en la sede de Suecia como una instancia para aunar y zanjar una postura única interna -al estilo de lo que se hizo con el AVP-, antes de abordar el tema con el gobierno.

Y aunque en la directiva algunos disienten de tal criterio (aclaran que no necesariamente va a derivar en un documento político), sí confirmaron que se decidió posponer, para después de la asamblea anual gremialista, la cita que estaba agendada para este viernes en La Moneda con los ministros políticos.

Dicho encuentro forma parte de la ronda de conversaciones que llevan a cabo los tres ministros de Palacio con todos los partidos, a fin de sondear y tratar de aunar criterios en torno al tema. La UDI había solicitado cerrar dichas reuniones con todas las tiendas.

Aunque en la UDI recalcaron que seguirán defendiendo el sistema binominal, y que no están dispuestos a reemplazarlo, altas fuentes gremialistas adelantaron que sí hay disposición a cambios puntuales, como crear nuevos cupos para senadores y diputados. Dicha postura contaría con el respaldo de dirigentes como el timonel Juan Antonio Coloma, pero -se advirtió- aún resta zanjarla con otros líderes del partido.

El propio Presidente Piñera ha señalado en las últimas semanas su voluntad de cambiar el sistema binominal, y en La Moneda se cree que de ello depende el éxito del resto de las reformas, que incluyen el voto de los chilenos en el extranjero, la inscripción automática y el voto voluntario.

Sobre los dos últimos temas, en la UDI recalcaron la preocupación por el impacto que ello pueda tener en el padrón electoral, que crecería en más de 3 millones de votantes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img