Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jefes de bancadas de diputados oficialistas se ausentan de comité político

En lo que sería una señal de molestia por cómo funciona esa instancia, ni Kast (UDI) ni Monckeberg (RN) llegaron este martes a cita en Palacio.  

por:  La Segunda
martes, 20 de septiembre de 2011

Los diputados no enviaron reemplazantes a la reunión.


Baja fue la asistencia de este martes al comité político interpartidario, que se efectúa los lunes o el primer día hábil de cada semana en Palacio. Pasadas las 10.30, sólo el timonel UDI, Juan Antonio Coloma, y el secretario general RN, Mario Desbordes, se encontraban junto a los tres ministros políticos de Palacio -Interior, Segpres y Segegob- y el titular de Hacienda. Más tarde se sumaron los senadores Francisco Chahuán (RN) y Hernán Larraín (UDI).

Varios de lo que no asistieron habían avisado que, o estaban fuera de Santiago, o tenían otras actividades: el timonel RN, Carlos Larraín -por ejemplo- se encuentra en el sur. Pero no pasó inadvertido que nuevamente no llegaron los jefes de las bancada de diputados oficialistas: Cristián Monckeberg (RN) y José Antonio Kast (UDI) , y que tampoco enviaran a nadie en su reemplazo.

Ambos tampoco habían asistido la semana pasada, cuando la reunión interpartidaria se aplazó para el mediodía, para que no coincidiera con la firma del proyecto de ley que establece las elecciones de consejeros regionales (cores). En la mañana, en tanto, el primero tenía compromisos personales y el segundo se encontraba fuera de la capital.

Pero habría algo más tras la inasistencia de ambos diputados, según señalaron algunos de quienes sí estuvieron en la cita: se trataría de una señal de molestia de los jefes de bancada por cómo se ha conducido el encuentro semanal.

En efecto, aunque ni Monckeberg ni Kast quisieron pronunciarse sobre el punto, en el oficialismo trascendió que se advierte que el comité político no resulta una instancia ejecutiva ni donde se tomen acuerdos, al revés de lo que sí sucedía -se precisa- cuando los hoy ministros Chadwick y Longueira asistían a nombre de los senadores UDI.

También se ha hecho notar que no se ha aplicado una vocería "ordenada" por parte de los asistentes al comité.

Consultado al respecto, el vocero Chadwick se mostró extrañado y sólo comentó que habría que consultar por ello a los timoneles de los partidos.

En la cita se abordó el conflicto educacional y los aprontes para el Prespuesto 2012.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img