Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La ofensiva PPD y las razones de su presidenta para tirar el mantel

Críticas internas a su gestión por la pérdida de protagonismo de la tienda y el fortalecimiento de la alianza DC-PS con miras a la municipal y presidencial, explican la actuación de Tohá.  

por:  La Segunda
viernes, 16 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Carola, esta es la única opción que tenemos para reposicionarte a ti y al partido". Así le habría dicho por teléfono el senador Guido Girardi a la presidenta de su partido, Carolina Tohá, el viernes pasado, según aseguran fuentes de esa tienda, para convencerla de seguir adelante con la arremetida para reformular la Concertación.

La timonel PPD no enfrentaba días fáciles al mando de esa tienda. Desde distintos sectores recibía críticas por el desperfilamiento de la colectividad. Y así como en el pasado los pepedés se levantaron como los defensores de las demandas ciudadanas, en el último tiempo habían tenido dificultades para posicionarse en el debate sobre educación.

En lo personal, ella tampoco había logrado sentirse cómoda en su rol como jefa de partido con su casi forzado lanzamiento a la presidencia del PPD, para tener un espacio desde donde construir un liderazgo con miras a La Moneda, tras la derrota de la Concertación en las últimas presidenciales. Su inquietud radicaba en que las cosas no han salido como esperaba y aunque no tiene resuelto su futuro, sí sabe que no repostulará al timón de su tienda y adelantó las elecciones internas. A este panorama se le agrega mayor complejidad si se considera que la dirigencia del PS y la DC tienen casi cerrado un acuerdo para una lista de concejales, el que podría proyectarse en las elecciones parlamentarias y que tiene efectos también en la competencia presidencial.

En ese escenario, la idea de propiciar un remezón en la Concertación se presentaba como una buena alternativa para salir del paso. Con esa convicción, la ex ministra de Michelle Bachelet planteó el jueves 8 que no asumiría como vocera de la coalición opositora el lunes 12, como le correspondía, si no se iniciaba el trabajo de reingeniería del conglomerado . Y anunció que su partido estaba trabajando en un documento en esa línea. Una notificación que cayó pésimo en sus socios, pero que terminaron aceptando.

La tesis Girardi

Ampliar la Concertación hacia la izquierda, que conlleva además propinarle un fuerte golpe a la DC, es una tesis que hace años impulsa el actual vicepresidente PPD, Guido Girardi. En diciembre del año pasado insistió en la necesidad de "refundar la propuesta progresista en alianza con el movimiento social", en un acto en el teatro «Ladrón de Bicicletas», al que asistieron dirigentes políticos, representantes del mundo social y sindical.

La misma idea rondó la directiva nacional PPD del 2 de abril y el consejo general del 30 del mismo mes, pero en ese momento no había piso para avanzar, lo que provocó fuertes discrepancias internas. Una muestra de ello fue que Girardi se marginó de la cena de la directiva de su partido y optó por reunirse con un grupo de sus adherentes en el club de personal en retiro de las FF.AA., a dos cuadras de donde se realizaba el consejo general.

Pese a los desacuerdos, ya se habían iniciado contactos entre los distintos sectores PPD para dialogar en torno al futuro del partido y a su rol en la Concertación. Los girardistas Pepe Auth, Alejandro Bahamondes y Jaime Quintana, se reunieron con cercanos a la presidenta de la tienda, como René Jofré, Jorge Insunza y Víctor Manuel Rebolledo. Luego se les sumarían el senador Ricardo Lagos Weber y la misma Tohá.

Hacer suya esta tesis no fue un asunto fácil para la ex diputada. No estaba convencida de ponerle una lápida a la Concertación.

A principios de año -cuando el timonel radical José Antonio Gómez, molesto por el acuerdo sellado por el presidente DC, Ignacio Walker, con el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, planteó que la coalición cogobernaba con Piñera y que estaba "superada"-, Tohá, Andrade y Walker, dicen en el bloque opositor, no sólo coincidieron en rechazar tal idea, sino que además acordaron que sin importar lo que hiciera el senador radical, ellos no lo expulsarían de la Concertación. Y que si quería irse, como ellos pensaban, lo dejarían libre de tomar la decisión y asumier sus costos.

En abril, la ex vocera de Bachelet criticó con dureza al parlamentario PPD Jaime Quintana, cuando presentó un documento llamado "De las élites a la democracia de los marchantes", que derechamente planteaba terminar con el conglomerado.

En paralelo, la situación interna del PPD se complicó para Tohá. Su gestión era cuestionada, principalmente, por el desperfilamiento de su partido.

Así, antes de la directiva nacional de agosto en Algarrobo, la ex diputada tomó la iniciativa y llamó a una "mesa ampliada" de ex presidentes, ex secretarios generales y los actuales miembros de la directiva para acercar posiciones. Los convocados eran Pepe Auth, Víctor Manuel Rebolledo, Jorge Insunza, Adriana Muñoz, René Jofré, Alejandro Bahamondes, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Marco Antonio Núñez y la propia Tohá .

Si bien llegaron al encuentro de Algarrobo con avances en esta materia, aún faltaba. Ahí se concluyó que "ya estaba bueno de hablar de la obra de la Concertación", porque eso no movilizaba a la ciudadanía y "lo que la gente espera es un proyecto político de transformaciones".

En medio de las protestas estudiantiles, en este grupo fue creciendo el convencimiento de que era necesario avanzar en una nueva propuesta.

Tohá redacta documento

A eso se dedicaron Auth y Tohá. Ella misma redactó un borrador del documento que presentó en la comisión política PPD del lunes 5 de septiembre. Ahí se sometió a discusión y se hicieron algunos ajustes.

El jueves 8, se citó a una comisión política extraordinaria donde Tohá presentó la última versión del texto «Convergencia Opositora». En forma sorpresiva, los asistentes lo aprobaron por unanimidad.

La jugada de Tohá recibió otro respaldo importante. El fin de semana, el ex Presidente Ricardo Lagos le envió un mensaje desde Francia por intermedio de una ex autoridad de los gobiernos concertacionistas. Pidió que le dijeran que había leído el documento y que ese era el camino a seguir.

La comisión política del lunes pasado aplaudió la ofensiva de la tienda. "El PPD se puso a la cabeza de la renovación", dijo uno de los asistentes ese día.

Y no sólo eso. Pese a la conflictiva relación que han tenido, tanto Tohá como Girardi pueden declararse satisfechos con los resultados de la arremetida de esta semana. El presidente del Senado logró al fin imponer su tesis en el PPD y la timonel pudo alinear a los distintos sectores internos y posicionar su partido.

DC busca que PPD defina si quiera mantener alianza

Si la presidenta del PPD, Carolina Tohá, se ha posicionado en su partido tras la arremetida de esta semana, sus bonos bajaron considerablemente en la DC y en un sector importante del PS.

El miércoles, ante senadores y diputados DC, el presidente de esa colectividad, Ignacio Walker, planteó que "si no quieren estar con nosotros, que lo digan", refiriéndose a la presión del PPD por reformular la Concertación.

Aunque muchos en la DC consideraron un error que Walker diera el vamos a este proceso y siguiera la pauta de la ex ministra, las críticas al PPD cohesionan a la militancia de su partido.

La iniciativa de la ex vocera tampoco cayó bien en sectores del PS, como el senador Camilo Escalona, que lee la ofensiva por ampliar la Concertación como un intento de aislar a la DC, en circunstancias que el entendimiento con ese partido se considera fundamental para una eventual repostulación de Michelle Bachelet.

De hecho, la designación de Andrade como coordinador de la Concertación, de aquí al 5 de octubre, no fue casualidad, sino una propuesta de Walker para evitar que el PPD, tras impulsar esta discusión, se quedara además con la vocería.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img