Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tohá defiende propuesta PPD y dispara contra "conservadurismo concertacionista"

"No creo que el no querer hacer cambios represente a la DC en su conjunto. Un sector está viendo este momento desde el miedo", dice la ex vocera tras la decisión opositora de discutir su destino hasta el 5 de octubre. "He sido de las personas que más costos ha pagado por defender esta alianza con la DC".  

por:  Claudia Andrea Sánchez, La Segunda
viernes, 16 de septiembre de 2011

Foto Archivo

En este momento, no es la figura más popular en la DC y en un sector del PS, tras amenazar con no asumir la vocería de la Concertación si es que el bloque opositor no avanzaba en su transformación. Pero la presidenta del PPD, Carolina Tohá, defiende la decisión de impulsar cambios en su coalición porque, a su juicio, existe "una minoría silenciosa" que quiere mantener todo tal como está.

"Antes de hacer esto probé todas las fórmulas posibles y no sólo yo, también otros presidentes de partidos, otros actores parlamentarios. Y llegué a la conclusión de que había que plantear una posición firme y oficial de partido, de lo contrario no iba a haber una respuesta", asegura la ex vocera de Bachelet, al justificar la presentación del documento «Convergencia Opositora».

-Los jefes de partido lo hemos hablado 200 veces. En mi casa se han hecho tres o cuatro reuniones. Firmamos un documento el año pasado sobre esto, del cual no se cumplió casi nada.

-¿El PPD forzó una decisión?

-No es que quisiéramos forzar una decisión. Hay una mayoría que quiere cambios, pero hay una minoría que presiona para que estos cambios no se provoquen y lo hacen a través de subterfugios de distinto tipo.

-¿Esta minoría la encabeza Ignacio Walker con Osvaldo Andrade, el eje PS-DC?

-No quiero poner nombres, no necesariamente son los presidentes, son grupos de los partidos, son centros de poder de la Concertación. Es como un conservadurismo concertacionista que tiene razones atendibles, pero si no quiere hacer cambios, debe explicitar su posición.

-Camilo Escalona dijo que "hay algunos que intentan aislar a la DC". ¿Qué le parece?

-Ese es el discurso más triste que he escuchado estos días. No se entiende que toda la Concertación está quedando aislada de su público, que está arrinconada, que está sin respuesta y que existe la necesidad de cambios que van a permitir que todas las fuerzas políticas vuelvan a vincularse a la sociedad. Ese es el statu quo, el aislamiento de las fuerzas políticas nuestras y su transformación exclusivamente en máquinas electorales.

-¿Ha tenido una conversación sincera con Walker después de lanzar este documento?

-El día lunes, pero esto lo hemos conversado decenas de veces.

-¿Cómo entiende la molestia del presidente DC?

-En el texto se reafirma la necesidad de ser una coalición entre el centro y la izquierda. Y se reafirma la necesidad de que tanto el centro como la izquierda marquen su propia identidad y generen una capacidad de representar a su mundo. En el texto no hay nada que signifique aislar a la DC. Lo que sucede es que en la política chilena nos hemos acostumbrado a ver otras intenciones en las iniciativas que uno toma. El inmovilismo es el suicidio y reafirmar lo que ya somos es quedarse en el pasado. Cuando leo sobre esta reunión de la DC (de diputados y senadores), me parece preocupante. Es un atrincheramiento que no tiene futuro.

-Los parlamentarios DC acordaron fortalecer su relación con el PS.

- Quiero decir algo más y que me da harta pena: Yo fui concertacionista antes que la mayoría de la gente que critica este documento. He sido de las personas que más costos políticos han pagado en su vida por defender esta alianza con la DC, desde la universidad, desde cabra chica. Cuando la Concertación no existía, nos vilipendiaron por hacer una alianza con la DC. Sinceramente, por el bien de la DC y del bloque, necesitamos un cambio.

-¿Qué hacer con la DC y especialmente con su mesa?

-Tenemos que persuadir, conversar mucho más. En los próximos días, voy a hablar con toda la gente que pueda para profundizar en ese documento. La gente nos quiere ver haciendo cambios y no creo que el no querer hacer cambios represente a la DC en su conjunto. Creo que obedece a la lógica de una parte de ellos, que está viendo este momento desde el miedo, en lugar de ver una enorme oportunidad.

"He dado pruebas de ser leal" con ex Presidenta

-¿Usted apunta a la directiva DC porque hay también un sector de esa tienda que se acerca a la postura del documento?

-No voy a ponerle apellido a un grupo determinado. Lo que quiero decir es que sectores muy amplios de la militancia DC, de los dirigentes que comparten esta necesidad de hacer una inflexión y cuando les ponen por delante el cartel de esto es contra la DC, se asustan. Creo que eso sí lleva a un aislamiento a la DC.

-Algunos creen que el PPD quiere perjudicar la candidatura de Michelle Bachelet al disparar al eje PS-DC...

- Así como hay gente que dice que estamos haciendo esto para aislar a la DC, hay quienes dicen que estamos haciendo esto para inhibir que la Presidenta decida ser candidata. Esa es la tiranía de la falta de argumentos y es no atreverse al debate. Es ocupar la desconfianza y eso me indigna, porque lo están haciendo en base a dos cosas de las que yo he dado prueba en mi vida: ser leal con la Presidenta y ser leal con la DC. Para Bachelet como posible candidata y para cualquier candidato presidencial tener una coalición que está anquilosada, que está con un nivel de desencuentro ciudadano, es una mochila gigantesca.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img