Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera firma «Ley Cubillos» para facilitar donaciones para la reconstrucción

"Así queremos Chile, reconstruyendo lo que el terremoto destruyó y no paralizándolo", dijo el Mandatario. 

por:  La Segunda
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Con la presencia de la hija mayor de Felipe Cubillos, Amalia, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que modifica la ley de Donaciones.

Fue en Los Angeles, VIII Región, donde el Mandatario anunció el envío de la «ley Cubillos" -pedido en innumerables ocasiones por el fallecido empresario- con el cual se pretende "simplificar y hacer más expedito" el acceso a los beneficios tributarios que contempla la ley de Donaciones para la reconstrucción y la ley de Donaciones Sociales. De hecho, la semana pasada, tras la muerte del creador del «Desafío Levantemos Chile», sus socios -encabezados por Ana María Zaldívar, y los abogados Gerardo Varela e Isabel Díaz, acudieron hasta La Moneda para pedir el envío al Congreso de esta normativa.

Durante el acto se recordó la figura de Cubillos y su aporte para llegar a la elaboración de este proyecto. "Así queremos Chile, con sol, con banderas desplegadas, con unidad, reconstruyendo lo que el terremoto destruyó, levantando el país y no paralizándolo", dijo el Presidente al inaugurar la villa Galvarino, complejo de viviendas levantado por una alianza público privada.

El mandatario agregó que es "una paradoja que mientras tantos chilenos nos levantamos temprano y nos esforzamos para construir un país mejor, otros hagan lo contrario causando dolor, sufrimiento, incendios de escuelas y atacando Carabineros", en un símil a la última columna que Cubillos escribió a «La Segunda», titulada "Soy un indignado". Piñera recordó que conocía al empresario hace años, pero que se reencontraron tras el terremoto, y en especial sacó a colación cuando en 2010 estuvo junto a él, Joaquín Lavín y Felipe Camiroaga en Juan Fernández, inaugurando una escuela. "Ojalá el espíritu de los 22 (incluyendo al funcionario Fach que falleció ayer) que perdieron su vida no pase en vano, que su ejemplo nos inspire, porque Chile a veces se desvía del camino, que se entienda que las molotov no son el camino", afirmó Piñera, junto con destacar que en la VIII Región la reconstrucción ha avanzado en un 61%.

Sorprendida por la firma del proyecto, Amalia Cubillos aseguró que “esta ley es la mejor forma de homenajear a mi padre, que sus sueños se empiezan a concretar. El creía en este proyecto de ley, era un sueño”. Y agregó que “fue una sorpresa, yo había venido porque así me siento más cerca de él y todo esto me demuestra que su muerte no ha sido en vano”. El ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, afirmó que “su rápida tramitación es el mejor homenaje a los 21”.

El ministro Cristián Larroulet, explicó que en el caso de la ley de Donaciones para la Reconstrucción, el proyecto apunta a simplificar los procesos para que las donaciones a obras específicas privadas se hagan directamente entre donante y beneficiario y a eliminar restricciones burocráticas, de tal forma que el tiempo de trámite de una donación disminuya a la mitad. En cuanto a la ley de Donaciones Sociales, una de las medidas establece la eliminación de las trabas para donaciones de menos de $ 40 millones efectuadas por empresas y personas, dándoles los “máximos beneficios tributarios”. Asimismo, explicó que el Gobierno decidió poner urgencia “suma” a las modificaciones a la Ley Valdés, que está analizando la comisión de Cultura de la Cámara, en homenaje a Gabriel Valdés.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img