Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Servel notifica que inscripción automática arriesga ser impracticable en municipal 2012

Servicio informó ayer a senadores que no fue posible establecer un domicilio electoral conocido para un tercio de los nuevos votantes.  

por:  La Segunda
martes, 13 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El anunciado sistema de inscripción automática y voto voluntario podría no operar para la elección municipal de 2012, como se esperaba. Esto se constató ayer, luego de que el Servicio Electoral confirmara a las comisiones de Gobierno y Constitución del Senado que no fue posible constatar el domicilio electoral de un tercio de los nuevos votantes.

"Teníamos una visión optimista del Registro Civil, que se podía contar con los datos de los potenciales electores, con sus domicilios asociados al lugar de votación. Sin embargo, la directora subrogante del Servel ( Elizabeth Cabrera ) nos señaló que es prácticamente imposible utilizar el sistema de inscripción automática y voto voluntario para las próximas elecciones municipales ", informó el senador DC Patricio Walker. Detalló que, de acuerdo a una nueva prueba aleatoria del organismo, con la base de datos provista por el Registro Civil con los mayores de 17 años, " no pudieron asociar la circunscripción electoral donde votaría un tercio de los 5 millones de nuevos electores . Eso es mucho y ella manifestó que el Servel tiene un prestigio que cuidar".

Ya la semana pasada, el ministro Segpres, Cristián Larroulet, había advertido que, si los resultados no eran positivos, él no estaba dispuesto a un nuevo "Transantiago" que ponga en riesgo las "instituciones electorales" del país.

"El Gobierno quedó de dar una respuesta definitiva en cuanto a si se hace un último esfuerzo o esta dificultad amerita concentrarse para la presidencial del 2013. Pero siendo realistas, lo probable es que el sistema rija a partir del 2013 y no para la municipales", sentenció Walker, quien recordó que el proyecto de ley recién se encuentra en primer trámite, aunque remarcó que su interés es que sí se ponga en práctica, porque "va a haber frustración en muchas personas que esperaban que se produjera un nuevo dinamismo al sistema político, con 5 millones de personas que no están participando".

Consultado por las responsabilidades de lo sucedido, dado que el Servel puso luz amarilla sólo a comienzos de agosto, en un tema que se discute hace años, Walker afirmó que "hubo falta de rigurosidad del Registro Civil".

Mientras vía Twitter la senadora Soledad Alvear (DC) insistió en que el Ejecutivo debe enviar indicaciones para conformar en el Registro Civil una base de datos especial, Fulvio Rossi (PS) -de la comisión de Gobierno- confirmó que el Servel les indicó la dificultad de que el mecanismo funcione el próximo año, pero acusó que "ni al Gobierno, ni a algunos sectores de la Concertación, les interesa la inscripción automática y el voto voluntario. Hay gente que le teme a la incertidumbre de un padrón incierto y no se han esforzado un milímetro".

"Esto por donde se mire es un desastre: si se mira desde la buena fe uno pregunta, ¿cómo recién ahora sabemos todo esto? Creo que es posible subsanar las dificultades, dar un plazo para certificar el nuevo domicilio, depende de la voluntad", enfatizó Rossi. Y remarcó que "aquí lo que está en juego es el prestigio de la clase política".

Hernán Larraín , jefe de bancada UDI, aseguró también que el Servel señaló "que es muy difícil" en 2012, pero opinó que "todavía no está claro que sea imposible" y que hay que esperara la respuesta del Gobierno "en una semana o dos". "Algunos a lo mejor quisieran que no sea posible, porque no están de acuerdo con el cambio constitucional. Pero hay que hacer todos los esfuerzos para la municipal. A lo mejor se puede con alguna legislación especial, para desarrollar un registro domiciliario completo. Pero es obviamente muy difícil", reconoció.

En tanto, el RN Alberto Espina aseguró que "no corresponde decir que (la implementación de la inscripción y el voto) se puede o no se puede 100%. Hay que hacer todos los esfuerzos humanos" para que opere en 2012.

Espina pide definición sobre voto en exterior

Esta no fue la única discusión en las comisiones, ya que Espina planteó al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, una definición respecto del voto de los chilenos en el extranjero.

"El Gobierno no puede jugar a dos bandas: anunciar que quiere que los chilenos voten en el exterior y no resueltamente tomar una decisión. No estoy para que esto se siga dilatando, por eso voy a pedir una definición en el próximo comité político", dijo el parlamentario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img