Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Anuncios de «reingeniería» dividen a la Concertación: Burgos se declara "decepcionado"

Secretario general del PS, Fulvio Rossi: "Me parece patético que esta decisión se haya tomado entre los cuatros presidentes de partido, sin mayor diálogo".  

por:  La Segunda
martes, 13 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una nueva división en la Concertación provocó la decisión de los presidentes de los partidos del bloque opositor de fijarse un plazo de poco más de tres semanas para reformular el conglomerado, declarando que esta coalición es hoy "insuficiente". El vicepresidente DC, Jorge Burgos, rechazó en forma categórica el planteamiento de los timoneles, al igual que el secretario general del PS, Fulvio Rossi, mientras que diputados de ese partido como Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti aplaudieron la iniciativa.

La resolución de la máxima dirigencia de la Concertación se adoptó luego que la presidenta del PPD, Carolina Tohá, advirtiera que no asumiría la vocería de la alianza si es que el resto de los partidos -la DC, el PS y el PR- no se allanaba a un proceso para su ampliación.

La actuación de la ex vocera fue duramente cuestionada al interior del PS y la DC, donde incluso algunos vieron su intervención en el tema como una forma de detener el acuerdo en que avanzaban la DC y el PS para presentar una lista común de concejales en las próximas municipales.

Entre quienes hoy cuestionaron a los timoneles concertacionistas, el diputado DC Jorge Burgos dijo que "estoy profundamente decepcionado del procedimiento que ocuparon los presidentes de los partidos, porque me parece que convocar a una nueva etapa requiere como una condición esencial saber a qué vamos a convocar y no decir paralizamos para contarles después a qué vamos a llamar". "No entiendo, estoy estupefacto", señaló el parlamentario.

En su opinión, "se ha cometido un grave error".

Mientras, el secretario general del PS, Fulvio Rossi , planteó que "cada dos meses estamos dando un triste espectáculo, con un análisis lastimero de lo que somos y, más que generar un espacio de debate público autocrítico de nuestra insuficiencias, sería mucho más provechoso hacer las cosas, porque con esto se confunde a la ciudadanía".

"Me parece patético que esta decisión se haya tomado entre los cuatros presidentes de partido, sin mayor diálogo", sostuvo.

A su vez, el diputado PS Marcelo Schilling afirmó que "esta propuesta revela el profundo desconocimiento de las dinámicas de los movimientos sociales y políticos. La historia no es un libreto de fechas e hitos determinados de antemano".

No obstante, otros diputados del PS, como Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti, Juan Luis Castro y Luis Lemus, respaldaron la decisión de los presidentes de la Concertación y plantearon que hay que "dar por superada" la coalición.

DC llama a Consejo Nacional Ampliado

Para analizar el panorama, la mesa DC convocó a un Consejo Nacional Ampliado para el 26 de septiembre, con el fin de discutir la situación. Y mañana se reunirán al almuerzo senadores y diputados de la tienda.

Por otra parte, pese a las declaraciones de ayer y a la suspensión de los habituales encuentros de los lunes de los presidentes de partido, la Concertación sigue funcionando casi con completa normalidad: ayer se reunió el comité estratégico y en la tarde un grupo de parlamentarios trabajó anticipando la discusión presupuestaria. Y al cierre de esta edición, los senadores del conglomerado sostenían su almuerzo habitual de los martes.

Los encargados electorales se juntarán esta semana y la comisión programática se reunirá mañana a primera hora para definir el primer borrador de un "imaginario país para los próximos veinte años", el cual si o sí entregarán la próxima semana.

 PPD no dará pie atrás

Carolina Tohá cenó anoche con los cuatro senadores del PPD: Guido Girardi, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber, quienes le dieron su respaldo tras la reunión de la Concertación.

En la cita se acordó que el PPD no dará pie atrás y se abocará hasta el 5 de octubre a socializar el documento de la tienda, que promueve la creación de una "Convergencia Opositora" con otras fuerzas políticas más allá de los cuatro partidos.

Tuma precisó que "los cuatro le dimos el apoyo y vamos a promover la discusión y el debate, vamos a estrujar estas dos semanas".

Lagos Weber destacó que el PPD valora que la propuesta haya sido bien acogida, ya que "nos va a permitir mejorar nuestra dinámica de trabajo, porque lo otro es estancarnos indefinidamente" y hoy entregará un documento a senadores de la Concertación.

Girardi agregó que "yo haré mi parte" y precisó que "no existe un hito, eso del 5 de octubre es un hecho artificial, esto es algo de mucho más largo plazo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img