Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larroulet y la inscripción automática: "No estoy dispuesto a tener un Transantiago..."

"...que dañe nuestras instituciones electorales", afirma el ministro de la Segpres, que enfatiza la importancia de la implementación de esa reforma. Aplaude el proyecto que permite realizar primarias municipales, parlamentarias y presidenciales.  

por:  Giselle Crouchett, La Segunda
viernes, 09 de septiembre de 2011

Foto RICARDO ABARCA

"Hoy hay un mayor clima de unidad, que apunta a alcanzar acuerdos", enfatiza el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, al analizar el futuro de la agenda política del Gobierno.

No sólo porque -asegura- tienen encuestas con "gran apoyo al reiterado llamado del Presidente a la unidad", sino por la ronda de conversaciones con los partidos; la presencia de ex ministros opositores como Edmundo Pérez Yoma y Ricardo Solari, y representantes de casi todas las colectividades en la firma del proyecto de primarias; y también, por cierto, que "algo se ha removido" en los chilenos tras la tragedia de Juan Fernández y el fallecimiento de Gabriel Valdés.

En este contexto, destaca proyectos como los plebiscitos comunales, la iniciativa popular de ley; el "histórico" que firmará el Presidente sobre elección directa de Cores y transferencia de competencias a las regiones, y que "estamos comprometidos en resolver los problemas que han aparecido en la inscripción automática y voto voluntario".

-¿Estará operativo el sistema para la elección municipal 2012?

-Está en juego la rapidez de contar con el sistema, pero también hay otro valor muy importante: no perder el prestigio de nuestra institucionalidad electoral, y la certeza jurídica y la confianza de contar con resultados fidedignos en forma oportuna. No estoy dispuesto a tener un Transantiago que dañe irreversiblemente nuestras instituciones electorales.

-Entonces, ¿hoy el Gobierno no está en condiciones de garantizar que para la municipal 2012 inscripción automática y voto voluntario?

-Vamos a hacer todo lo posible. Necesitamos conocer el informe técnico del Servel.

-¿Hay resistencia a la inscripción automática, por el perfil de los nuevos votantes?

-No lo comparto. Las reformas se necesitan para mejorar la calidad de la política en cualquier circunstancia, y creo que electoralmente van a ser beneficiosas.

-El voto en el exterior -rechazada la reforma constitucional y retirado el proyecto del Gobierno- quedó, vía indicaciones de la Concertación, en el proyecto de inscripción automática. ¿Cuándo va a presentar el Gobierno su propuesta?

-A juicio del Gobierno, primero se necesita una reforma constitucional, porque el Presidente anunció una nueva definición de vínculo, con la inscripción de la persona en cada elección. Y como el voto en el extranjero es para la presidencial, también un perfeccionamiento constitucional.

-La Concertación siempre descartó una reforma constitucional.

-Saben que para la presidencial se requiere y están de acuerdo.

-¿Van a tramitar la reforma en paralelo al texto de voto voluntario?

-Por supuesto. Es para la elección del 2013, no hay apuro.

-¿Significa que no va a haber inscripción automática y voto voluntario hasta la presidencial 2013? Porque los temas están amarrados.

- El ideal es que nos pongamos de acuerdo en un paquete aparte. Y si el Servel muestra que hay un problema para esta elección municipal, entonces lo podemos hacer ahí (en el voto voluntario).

-¿Resistirá nuestro sistema tanta nueva elección: primarias municipales, de parlamentarios y presidencial; elección directa de cores?

- Es un desafío para nuestra institucionalidad que no ha existido nunca en la historia del país. Tenemos que ser responsables con la tramitación de estas leyes, para no dañar el valor de un sistema que da mucha confianza al ciudadano.

-¿Qué ocurrirá con los temas "duros" como el cambio al binominal, con resistencia en la Alianza?

-El Gobierno está dialogando con todos los partidos. Vamos a ver las áreas de mayor acuerdo y mayor disenso. En función de eso daremos una propuesta.

-El Presidente envió al Congreso el proyecto de Acuerdo de Vida en Común, sin acuerdo con la Alianza. ¿Hará lo mismo si no tiene respaldo para un cambio al binominal?

-La prioridad hoy es buscar acuerdos, no hay que descartarlos de plano. Para nosotros son muy valiosos los ajustes o perfeccionamientos que no alteren la característica de un sistema electoral que promueve la formación de grandes bloque, facilita la gobernabilidad del país.

Son materias que requieren altos quórum, vamos a insistir en tratar de convencer, y principalmente a nuestros partidos. Pero hay que ser realistas: han pasado 20 años y no ha habido capacidad de cambiarlo.

-¿Qué opciones barajan?

-No corresponde adelantarlas. Hay mecanismos desde un sistema uninominal, a proporcionales corregidos.

-¿Con aumento de cupos parlamentarios?

-En algunas propuestas no hay un aumento sustantivo.

-¿Qué proyectos vienen este año?

-Esperamos enviar al Parlamento una propuesta de nueva ley de partidos políticos. Estamos haciendo una indicación que mejora la ley de transparencia, y esperamos de aquí a fin de año tener listo un proyecto de ley de lobby.

Primaria municipal: Hasta 13 mil millones

Larroulet explicó que, de acuerdo a los niveles de participación proyectados, el costo fiscal de las primarias para escoger candidatos estará en un rango que va de los $7 mil millones a los $13 mil millones para una elección de alcaldes; y de los $8 mil millones a los $20 mil millones, en el caso de las primarias conjuntas de Presidente y parlamentarias. L

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img