Política
Compartir | | Ampliar Reducir

FF.AA. preparan sobria Parada Militar, marcada por accidente en Juan Fernández

La FACh excluyó aviones del Grupo 8 de Antofagasta, unidad a la que pertenecía la tripulación fallecida en la tragedia. Y habrá dos bajas en reservistas de la Armada: Joaquín Arnolds y Jorge Palma, fallecidos el viernes pasado.  

por:  La Segunda
viernes, 09 de septiembre de 2011
Parada militar

Foto Archivo

Una Parada Militar austera realizarán este año las FF.AA., disminuyendo los 7.545 efectivos y unidades mecanizadas y aéreas que desfilaron con motivo del Bicentenario. Ahora la idea es centrar la presentación "más en el hombre que en los medios móviles", según se explicó.

La decisión se había tomado antes del accidente del avión CASA 212 de la FACh, pero la tragedia incidió aún más en la decisión de hacer una presentación sobria. La primera novedad es que esta vez el jefe de las fuerzas no será -como es tradicional- el comandante de la Guarnición Metropolitana (cargo que ocupa el general Alessandro Cartoni), sino que el general Antonio Cordero, quinta antigüedad del Ejército. Y el concepto de esta oportunidad será mostrar "al hombre como base de la fuerza militar".

En el caso de la Armada, desfilarán 1.486 hombres (300 menos), retomando el esquema de años anteriores al Bicentenario, es decir, con la Escuela Naval, la Academia Politécnica Naval, el destacamento de Infantería de Marina número 2 "Jaime Charles" y una compañía de oficiales de reserva.

En ese grupo habrá una salvedad: en esta ocasión no desfilarán Joaquín Arnolds , y Jorge Palma, ambos integrantes el equipo de "Desafío Levantemos Chile" que iban en el avión accidentado en el archipiélago Juan Fernández.

Respecto de los cambios que presentará la Marina en esta oportunidad, a diferencia del año pasado, no desfilará el Comando de Fuerzas Especiales, compuesto por buzos tácticos y comandos, la mayoría de los cuales se encuentran en estos días trabajando en las labores de rescate de las víctimas del accidente aéreo. Otro de los aspectos que destaca para este año es que integrantes de la Armada formarán parte de la Compañía Cruz del Sur, de la Fuerza Aérea.

Analizan signos de duelo

La FACh, en tanto, se encuentra analizando cómo participará y los medios humanos y aéreos que utilizará en la Parada Militar. Si bien se había pensado disminuir su presencia, al igual que las otras ramas, el accidente provocó la necesidad de un análisis para resolver. "Se está reapreciando los aspectos involucrados. Lo que está claro es que vamos a estar presentes para homenajear al Ejército", se confidenció a La Segunda.

Ya está resuelto que esta vez no estará presente el Grupo 8 de Antofagasta con sus aviones F-16 MLU, sus helicópteros Bell 412 y los aviones Casa 212, debido a que la tripulación aeronave accidentada pertenece a esta unidad que está de duelo. Sí, lo harán los F-16 MLU del Grupo 7 de la misma ciudad, y los F-16 Block 50 del Grupo 3 de Iquique, además de unidades aéreas de la Segunda Brigada (RM) que tradicionalmente desfilan en el Parque O' Higgins.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img