Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cercanos a Valdés debaten: ¿Por qué nunca pudo ser Presidente?

El Carmengate y la falta de máquina interna, habrían sido los factores que frustraron las aspiraciones de quien fuera el líder de la oposición a Pinochet y figura de la transición.  

por:  La Segunda
viernes, 09 de septiembre de 2011

El Carmengate -como se conoce el episodio de la adulteración del padrón de militantes para la definición del candidato DC del '89- y la falta de máquina interna. Esas son las razones por las cuales Gabriel Valdés, el líder de la oposición a Pinochet y figura clave en el proceso de la transición no pudo concretar su sueño de convertirse en Presidente de la República, según la opinión de algunos de los que apoyaron sus intentos por llegar a La Moneda el '89 y el '99.

Para el ex ministro, Andrés Palma, "el Carmengate fue determinante". Dice que "si no hubiera sucedido, es posible que en el proceso interno DC hubiera ganado Valdés".

En todo caso, plantea que la razón por la que el ex Canciller no llegó a Palacio es porque " nunca tuvo una máquina interna, un aparato político en el partido que le fuera incondicional". Agrega que "lo apoyaba gente muy diversa, pero eso no era suficiente para concretar su opción " .

En su opinión, la oportunidad real de Valdés de alcanzar la Presidencia fue el '89. "En 1993 no había competencia a Eduardo Frei. Y en 1998, primero aseguró que estaba dispuesto a ir a la pelea, pero luego me dijo que no tenía energía suficiente para otro intento, que veía que Andrés Zaldívar tenía mayoría en la Junta Nacional y que, por lo tanto, no tenía sentido ir a una pelea definida de antemano" .

Categórico, el presidente del directorio del CED (el centro de estudios que fundó Valdés) y ex diputado Eduardo Saffirio , precisó que " sin ese incidente (el Carmengate), Valdés ganaba la elección" . Agrega que el '98. "algunas personas por ambiciones personales legítimas, pero completamente voluntaristas, se negaron a reconocerle a Valdés el mejor derecho" y apunta directamente a las "ambiciones personales de Jaime Ravinet, Andrés y Adolfo Zaldívar".

El hecho, dijo, provocó "un daño político enorme a la DC", porque "el único que podía competir en una primaria contra el liderazgo de Ricardo Lagos era Valdés.

Saffirió es tajante: "Don Gabriel estaba dispuesto a ser candidato sobre la base de un proceso de consenso interno, pero no estaba dispuesto a entrar a una riña interna por la nominación". Zaldívar perdió ante Lagos por el 71,3% ante 28,7%.

Para el vicepresidente del CED, Sergio Micco , "fue un error que Valdés no haya sido el candidato de la DC a la Presidencia de la República" y por eso, "le haría bien al partido como institución hacerse una autocrítica".

Respecto a las irregularidades que marcaron la definición del candidato DC el '89, Micco recalca que "si Valdés era nominado por la DC, hubiese sido Presidente de Chile".

Para él, el caso del '98 fue más doloroso, ya que Valdés "se enfrenta a un rechazo enorme". Sostiene que "Andrés Zaldívar, Jaime Ravinet, Adolfo Zaldívar y Enrique Krauss ponen problemas increíbles a don Gabriel. El no estaba para participar en una pelea intestina y se retira".

El diputado Jorge Burgos , fue quien sorprendió a quienes estaban adulterando el padrón de militantes el '88 y después de eso renunció a su cargo de subsecretario nacional DC. Al respecto, sostiene que "fue un episodio lamentable que el tiempo afortunadamente superó, pero no creo que haya sido una causa basal de la imposibilidad de don Gabriel para llegar a la Presidencia".

Agregó que ha escuchado con sorpresa que dirigentes de la UDI digan que la DC se farreó a Valdés como Presidente, "porque fueron los mismos que callaron cuando lo tomaron preso, que jamás habrían votado por él y que estuvieron porque Pinochet siguiera ocho años más".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img