Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Figuras políticas destacan legado de Gabriel Valdés

El Presidente Sebastián Piñera y distintos parlamentarios agradecieron el rol que cumplió el ex senador en la vuelta de la democracia.

por:  La Segunda Online
miércoles, 07 de septiembre de 2011

La muerte del abogado e histórico parlamentario DC, Gabriel Valdés, golpeó fuerte a las figuras políticas y al Gobierno, quienes lo recordaron y expresaron sus condolencias a la familia.

Este mediodía, el Presidente Sebastián Piñera lo catalogó como "uno de los grandes chilenos de todos los tiempos" y decretó duelo oficial para jueves y viernes.

En la Democracia Cristiana lamentaron la pérdida y varios de sus miembros destacaron la labor de Valdés en el partido y el país.

El timonel de la Falange, senador Ignacio Walker, indicó a radio Cooperativa que “estamos dolidos con la partida de una de las más grandes personalidades políticas de Chile y América Latina”.

El parlamentario recordó a Valdés como “un hombre con entrega y amor a la patria” y que deja un “legado imperecedero”. “Él marcó la política exterior chilena como ningún otro ministro”, sentenció.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear calificó al ex parlamentario como “un gran político que enorgullece a todos los demócratas cristianos" y que "en plena dictadura fue un actor clave para la recuperación de la democracia”.

El senador Andrés Zaldívar valoró el trabajo de Valdés en la DC, afirmando que "fue uno de sus fundadores, dirigió el partido en muchas oportunidades con una convicción absoluta en los valores en los que hemos fundado nuestra acción, una larga vida que ha sido fecunda y que ha dado sus frutos”.

Desde RN, el timonel del partido, senador Carlos Larraín, señaló que "habría sido un buen Presidente de nuestro país y nosotros desde la derecha habríamos colaborado con él, porque era un hombre patriota con miras levantadas, que lograba convocar a gente de muy distintas vocaciones".

El vicepresidente de la Cámara Baja, diputado Pedro Araya (PRI), valora que don Gabriel nunca claudicó en defender los derechos humanos y a las personas que fueron perseguidas durante el Régimen Militar. Chile tiene una deuda con él en cuanto a reconocer su gran trayectoria y todo lo que aportó para lograr reconstruir este país y sacar adelante una sociedad dividida por el gobierno de Pinochet”.

Mensaje en Twitter

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló en su cuenta de Twitter que el fallecimiento del abogado es una “triste noticia” y lo calificó como “un ‘padre fundador’ de la política contemporánea del país”

Similar reacción tuvo la senadora Isabel Allende (PS), quien escribió: “acabo de enterarme la muerte de Gabriel Valdés a quien le tenía mucho aprecio y cariño. Un abrazo muy apretado para su familia...”.

El ex senador fue también recordado en la Cámara Alta, donde la comisión de Educación guardó un minuto de silencio en su memoria.

Desde el oficialismo también llegaron las condolencias. El diputado Cristián Monckeberg (RN) indicó que Valdés “deja muchas enseñanzas, un saludo a su familia y a su partido”, mientras que su par Marcela Sabat lo recordó como un “gran estadista y luchador incansable de la democracia en Chile”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img