Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno decreta dos días de duelo nacional por muerte de Gabriel Valdés

En tanto, los funerales del ex canciller y senador DC se realizarían este viernes en el Parque del Recuerdo.

por:  emol/ La Segunda Online/Agencias
miércoles, 07 de septiembre de 2011
Gabriel Valdés

El ex senador DC Gabriel Valdés Subercaseaux


Foto El Mercurio

A la edad de 92 años falleció esta mañana una de las figuras más emblemáticas de la política chilena de los últimos 50 años, el democratacristiano Gabriel Valdés Subercaseaux.

La información fue confirmada por fuentes de la Democracia Cristiana, las que puntualizaron que llevaba enfermo varias semanas y que murió alrededor de las 8.30 horas de este miércoles en su casa.

Su yerno, el periodista Jorge Andrés Richards, tuiteó: "Ha muerto uno de los grandes, de los más grandes, Gabriel Valdés Subercaseaux".

El abogado y diplomático, padre del también ex ministro de RR.EE. y actual representante de Naciones Unidas en Haití Juan Gabriel Valdés, padeció este año una grave infección pulmonar que lo mantuvo internado durante varios días.

Nacido el 3 de julio de 1919, Valdés ocupó los más altos cargos políticos, siendo canciller, senador por Valdivia, embajador, representante en las Naciones Unidas, presidente de la Democracia Crisitiana, entre otros.

Valdés fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, que luego se convertiría en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), siendo designado por Eduardo Frei Montalva como canciller.

En 1985 participó en la redacción y firma del Acuerdo Nacional y en 1987 fue uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No.

Tras el plebiscito de 1988 fue electo senador por la X Región Norte y como presidente del Senado le tocó investir a Patricio Aylwin con la banda presidencial que le entregara Augusto Pinochet.

En el Congreso fue el mentor de la ley de donaciones culturales, más conocida como la Ley Valdés. En 2006 dejó el Senado y se trasladó de nuevo a Roma como embajador del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hasta 2008.

Duelo nacional

Cerca del mediodía, el Presidente Sebastián Piñera llegó a la residencia del ex senador Gabriel Valdés, ubicada en calle Málaga, comuna de Las Condes, donde entregó el pésame a la familia.

“Don Gabriel Valdés iluminó y ennobleció nuestra democracia", señaló Piñera, quien además lo recordó como "un hombre valiente, que alzó la voz cuando otros callaban".

Además dijo que su amistad fue una de las mejores cosas que heredó de su padre.

El Mandatario señaló por otro lado que el Gobierno decidió decretar duelo nacional para los días jueves y viernes.

Los funerales del ex senador DC se realizarían este viernes en el Parque del Recuerdo. Ese mismo día habrá una misa conmemorativa en la Catedral Metropolitana.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img