Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Analistas evalúan posibilidades de un punto de inflexión en crítico momento político

Aunque el Gobierno y las principales instituciones marcan índices récord de rechazo, creen que diálogo Presidente-estudiantes e impacto por tragedia de Juan Fernández pueden ser hitos para cambio de clima ciudadano.  

por:  La Segunda
martes, 06 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El punto más crítico del Gobierno y de los principales actores e instituciones, pero también la posibilidad de marcar un punto de inflexión, son los elementos que caracterizan el actual momento político en la visión de distintos analistas. Estos advierten lo preocupante de indicadores como la encuesta Adimark Gfk -donde el Presidente, varios de sus ministros, las dos coaliciones y el Congreso reciben altísimas cuotas de rechazo-, pero hacen notar que hitos recientes, como el diálogo iniciado por el Jefe de Estado con los líderes del movimiento estudiantil e incluso el impacto sufrido por el país con la tragedia de Juan Fernández pueden abrir nuevos escenarios.

Precisamente el presidente de Adimark Gfk, Roberto Méndez , admite las complicaciones del cuadro actual, donde "las posiciones se han puesto más polares y hay un escenario complejo, con gran tensión, donde no sólo se rechaza al Gobierno, sino que a todas las instituciones políticas: la gente está molesta con ambas coaliciones". Pero pese a ello Méndez apuesta a la capacidad de la clase política para revertir "en los próximos meses" esta situación.

"Una cosa que tensiona el clima son la manifestaciones, pero si vuelve el orden y se logra encauzar este malestar de los estudiantes, esto va a cambiar ", agrega.

Punto clave, focalizar

En la visión del académico UC y experto en opinión pública Patricio Dussaillant , en el caso del Gobierno las opciones para generar una inflexión pasan por "observar las razones de por qué algunos de los suyos están arriba en las encuestas e imitar esos atributos. Lo segundo es focalizar: no pueden pretender reconquistar al 70%, sino que primero deben partir por ese 26%, esa mitad que votó por este gobierno y que ahora rechaza su gestión ".

Según Dussaillant, "es más fácil para la Alianza que para la Concertación recuperarse en estos momentos, porque lo que la gente está pidiendo es que se hagan las cosas que no se hicieron y esa capacidad sólo la tiene el Ejecutivo". Eso sí, también estima clave, junto a ejercer mayor liderazgo, " abrirse a temas que no estaban considerados , como el sistema binominal y la reforma tributaria".

¿Se abre una ventana?

Desde la oposición, el presidente del CED, Eduardo Saffirio , dice que las personas, al no ver cumplidas sus expectativas, rechazan la actual gestión de gobierno. En este escenario, considera clave que se logre una solución para el conflicto estudiantil: "Sólo un hecho tan trascendente como ése podría generarle al Gobierno niveles de apoyo más consistentes".

Y aunque el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Max Colodro considera que "el Gobierno está en el momento más crítico", cree que " se le ha abierto una ventana para que haya un punto de inflexión , que pasa por el diálogo con los estudiantes y el terrible accidente aéreo. En ambos casos, hemos visto un Presidente más tranquilo y sereno".

Así, para Piñera sería clave seguir "el diálogo con los estudiantes" y tratar de que el clima de unidad que se ha generado con la tragedia de Juan Fernández "se plasme en un curso de acción". Desde ya, sin embargo, destaca un punto: "los estudiantes salieron de otra manera de la reunión en La Moneda. Hasta suspendieron la movilización del jueves".

El caso Golborne

La baja de Golborne en la Adimark y que ahora se encuentre en empate técnico con Luciano Cruz Coke como los dos ministros mejor evaluados no genera preocupación en la Alianza, sostiene el secretario general RN Mario Desbordes. "El no caerá en su carrera presidencial, sigue muy encumbrado", señala. Agrega que sería un "error" que optara por sumergirse de la contingencia, "porque lo que quiere ver la gente son liderazgos, posturas claras, capacidad de hacer frente a los problemas".

El jefe de bancada de los diputados UDI, José Antonio Kast, en tanto estima que la baja "no es significativa" y que debe "seguir siendo eficiente, ejecutivo, pero muy natural. No puede perder su estilo de cercanía con las personas, porque la gente sintoniza con él".

Entre los analistas, para Méndez la baja de Golborne apunta "a un efecto de arrastre por ser parte del Gobierno".

Dussaillant cree que el ministrotiene que enfocarse en mantener las características que lo llevaron a esta posición de liderazgo tras el caso de los mineros: "la gente valoró la transparencia, siempre dijo lo que estaba pasando; después vino la eficiencia, el haberlo encontrado. Son atributos que la gente vio en él (...) suena muy frío plantear el punto hoy en medio de la tragedia, pero no sería extraño que ahora vean esas características en Andrés Allamand".

Saffirio, a su vez, cree que lo de Cruz-Coke "se explica porque viene de un mundo ajeno a la clase política, es un actor conocido, está fuera de los partidos". Colodro agrega que "era razonable que Golbornn bajara, porque ha sido arrastrado por la evaluación crítica hacia el Gobierno".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img