Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El primer año de Bachelet en Nueva York: Su rutina, balance y planes para 2012

En septiembre la ex Mandataria cumple un año a cargo de la ONU-Mujeres. Instalada ya en la Gran Manzana, hace poca vida social pero sale mucho a recorrer sola las calles y parques.

por:  Por Claudia Andrea Sánchez
viernes, 19 de agosto de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

A Michelle Bachelet suelen reconocerla en las calles de Nueva York.

Muchas veces se le acercan jóvenes y adultos mayores a preguntarle: ¿fue usted la Presidenta de Chile? "Sí, soy yo", responde ella con una sonrisa a quienes la paran en alguna tienda o café en las cercanías de la oficina donde ejerce como directora ejecutiva de la ONU-Mujeres. Y sin problemas, por lo general también accede a tomarse fotos...

A un año de su partida a Estados Unidos para asumir este alto cargo, su balance tiene de todo: satisfacción por el esfuerzo que le significó implementar esta nueva instancia, nostalgia por Chile y sobre todo desafíos para el tiempo que viene.

Si bien la ex Presidenta asumió el cargo de manera oficial en septiembre de 2010, la organización como tal empezó a funcionar en enero de 2011, con equipos y recursos propios asignados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Pero fue este año cuando la ex Mandataria le comenzó a dar su propio sello: "el sentido de la urgencia", recalcan sus asesores. Es decir, que las cosas había que hacerlas ahora aunque contaran con poco dinero e infraestructura.

Con los chilenos residentes, y su amigo Heraldo

Durante los primeros tres meses, su trabajo estuvo orientado básicamente a organizar la nueva estructura y participar de reuniones con los gobiernos parte de la junta ejecutiva de ONU-Mujeres. Durante ese tiempo armó un equipo de transición y se ubicó en Madison Avenue. No obstante, hoy está en su edificio definitivo, en la calle 42 de la Gran Manzana .

Cuando está en New York -porque pasa la mayor parte viajando fuera del país o en otras ciudades de Estados Unidos- llega todos los días muy temprano a su oficina, a veces antes de las ocho de la mañana. Se va caminando y pasa a comprar un café. Lo hace, incluso, en invierno con nieve. Revisa el New York Times, The Economist, la prensa europea y la prensa chilena online.

Sobre su rutina en la Gran Manzana, su entorno comenta que ella ha optado por poca vida social debido básicamente a su gran carga de trabajo y a los constantes viajes. Sólo asiste a cócteles de trabajo y cenas oficiales. Sí camina mucho por los parques y plazas de la ciudad, donde interactúa con la gente y con sus vecinos.

Suele participar de actividades con los chilenos residentes en Estados Unidos. La invitan seguido al restaurante «Pomaire», cuyos dueños son connacionales, hasta donde llegan variados artistas latinoamericanos. Participó hace un tiempo de la Teletón en Queens, y fue a un campeonato de cueca en Connecticut.

También se reúne seguido con su amigo Heraldo Muñoz, quien ostenta el cargo de director regional del PNUD. Ambos viven en el mismo edificio en Manhattan, a diez cuadras de la ONU.

Sus más cercanos reconocen que Bachelet echa mucho de menos a su familia: sus tres hijos y dos nietos, como también a su madre Angela Jeria, quien viajó hace unas semanas para acompañarla a una breve gira por Portugal donde visitaron al embajador de Chile en Lisboa, Fernando Ayala.

Todos los chilenos que la han visitado le han regalado libros en español, que lee en los aviones y los fines de semana. De esta manera -dicen sus colaboradores- se acerca un "poquito a su patria".

Brasil, Tailandia, Corea, Noruega, San Francisco...

Su agenda de trabajo la maneja un equipo de tres personas y ya está organizada hasta el primer trimestre de 2012.

Y es que así como en su primer año en el cargo sus actividades fueron nutridas -estuvo en Vietnam, China, Liberia, Kenya, Etiopía, Panamá, República Dominicana, El Salvador, España, Suiza y Egipto-, el ritmo no parece cejar para los meses que vienen.

En lo inmediato, la ex Presidenta se apresta a lo que será su segunda participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre. Y tiene una larga lista de peticiones para concretar bilaterales.

Entre las actividades confirmadas está su participación, junto a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de un encuentro cuyo lema será "Mujer y Política". Además, aprovecharán la ocasión para compartir sus experiencias de gobierno.

La ex Mandataria pasa muchas horas arriba de los aviones y aunque esto la cansa, le gusta. Para diciembre tiene agendada una visita oficial a Brasil, con lo que pretende afianzar sus lazos con Rousseff.

Luego, a fines de noviembre, tiene en carpeta una visita a Tailandia, cita a la cual invitó a la actriz australiana, Nicole Kidman .

También tiene previsto este segundo semestre una visita a Corea y a Noruega. Luego irá a San Francisco, para participar de una reunión de Mujeres de la APEC. Al encuentro llegarán ministras y líderes del sector privado de las 21 economías que conforma la instancia. Como invitada especial, está la nueva directora del FMI, Christine Lagarde.

Bachelet viaja mucho al interior de Estados Unidos a seminarios, foros, ONGs y a actividades de chilenos que viven en otras zonas.

A mediados de noviembre está invitada por destacados académicos, científicos e investigadores chilenos que se darán cita en la Universidad de Berkeley, California, en la cuarta versión de la conferencia "Conectando mentes chilenas alrededor del mundo".

En esta ocasión los organizadores la invitaron a una mesa redonda, durante la sesión de clausura, denominada «Pensar Chile desde afuera». Participarán también Charles Townes y Douglas Osheroff, premios nobel de física en 1964 y 1996, respectivamente.

En terreno, y con alta demanda de medios

Durante estos meses de gestión, la ex jefa de Estado les ha pedido a sus colaboradores en ONU-Mujeres -personajes de varias nacionalidades- , que el trabajo se haga con sentido de urgencia, cercano a la gente, pensando en la cantidad de expectativas que este nuevo organismo ha levantado.

Se comenta que solicitó especialmente que en sus giras no sólo le organicen reuniones con el gobierno, autoridades económicas y del sistema de Naciones Unidas en cada país, sino en terreno y con mujeres comunes y corrientes para escuchar y conocer sus demandas de manera directa.

Respecto a sus apariciones en la prensa, se asegura que tiene una alta demanda de entrevistase invitaciones a grabar programas en TV , para el mundo árabe, Asia, América Latina y Europa. Pero ella selecciona con detención cada una de estas peticiones.

Septiembre en Chile, con agenda privada

En cuanto a su próxima visita a Santiago, está más o menos claro que será a mediados de septiembre, pero siempre con un bajo perfil y sin realizar -por el momento-apariciones públicas.

Bachelet sabe que, en medio de las protestas y movilizaciones estudiantiles, será un mes convulsionado y por lo mismo desea mantener su agenda lo más privada posible.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img