Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ad portas de cita con Piñera, RN y UDI piden bajar tasa de crédito universitario a 2%

Parlamentarios pidieron "mayor esfuerzo" en propuestas para educación, y acercarse al fondo solidario de crédito universitario, cuya tasa es del 2% anual, a un día de las reuniones con el Mandatario en Cerro Castillo.  

por:  La Segunda
martes, 16 de agosto de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Es clave escuchar al Presidente en torno a cuál va a ser la profundidad de las reformas de educación, hasta dónde se quiere llegar". De esta manera el jefe de diputados de RN, Cristián Monckeberg , describió el ambiente previo a las dos citas que mañana sostendrán los parlamentarios oficialistas con Sebastián Piñera, en Cerro Castillo.

Sin embargo, tanto en RN como en la UDI pidieron al Gobierno "mejorar la oferta" en sus propuestas sobre el tema, en particular con la rebajada de la tasa de interés del crédito con aval del Estado y el sobreendeudamiento de las familias en educación superior.

En el primer tema, mientras el Ejecutivo ha planteado bajar de 5,6% a 4% la tasa, los parlamentarios pidieron un "mayor esfuerzo" y disminuirla a la fórmula de «UF+0 interés», como indicó Monckeberg y su par UDI José Antonio Kast .

"El Gobierno debe ser atrevido en sus posturas", remarcó Monckeberg, quien agregó que la tasa debe disminuir a "UF+0. Una tasa del 4% sigue siendo absolutamente desigual con el otro sistema de crédito, que es del 2%", aludiendo al fondo solidario de crédito universitario. "Debemos tener una tasa única, casi nominal, para todo tipo de estudiantes, y que el Estado haga ahí un tremendo esfuerzo subsidiar", puntualizó. Dijo además que si esto no se logra, la tasa debiera ser de 2% o de 1%; que el pago del préstamo debe estar relacionado con el tiempo en que el estudiante empieza a trabajar y suspenderse en periodos de cesantía.

Kast -miembro de la mesa sobre educación que constituyó la UDI junto a los senadores Jovino Novoa y Ena von Baer, y un grupo de diputados para analizar "tener un solo tipo de crédito, que sea en UF y sin interés"- aseguró que la propuesta "no es algo fácil. Aspiramos a un crédito en UF sin interés para todas aquellas personas que no tengan posibilidad de pagar sus carreras y en el peor de los casos, un sistema similar al fondo solidario que tiene tasa del 2%, pero con el pago asociado a la empleabilidad, es decir un seguro de cesantía. Y con exigencias a las universidades, para que tengan la obligación de recuperar los recursos".

La diputada UDI, y presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann , enfatizó que "los fondos del Estado debieran ir orientados a eso, al bolsillo de las familias más que a las instituciones", dijo. Y consideró "mucho más que razonable" la propuesta UF+0.

Por su parte, Karla Rubilar (RN), dijo que es "muy interesante" el planteamiento, pero que "previamente hay que revisarlo y consensuarlo en la bancada", para lo cual hoy el tema educación será analizado en el almuerzo.

Senadores comparten

En una línea similar se manifestaron senadores oficialistas. En RN, Alberto Espina sostuvo que dejar en 4% la tasa de interés para los créditos con aval del Estado "prácticamente no produce ningún efecto. Tiene que bajarse a un 2%".

Mientras, Francisco Chahuán , junto con calificar de "maldito" el crédito con aval del Estado, sostuvo que "se debe hacer el mayor esfuerzo, acercar lo más que se pueda al fondo solidario, que es un 2%". Y la jefa de los senadores, Lily Pérez, afirmó que "estoy en la línea de que el gobierno debe hacer un esfuerzo y bajarlo más. Todos aspiramos a que sea un 2%. Me encantaría que fuera 0%, pero también soy realista: ya bajarlo de 6% a 2% es un alivio".

En la bancada UDI, la rebaja a la tasa de interés también concitó apoyo.

Jaime Orpis opinó que "de todas maneras" debe avanzarse en ello, y planteó que "se podría acercar a la del fondo solidario, que es bastante baja (2%). Todo lo que se pueda avanzar en eso es un tema muy transversal, y debiera ser uno de los primeros proyectos en ingresar. Pero para mí, el centro de gravedad está en la calidad de enseñanza como tema estructural; hoy todos estamos discutiendo respecto de reformas constitucionales, de si hay lucro o no, y lo importante es tener la calidad, esa es la discusión que quiero tener".

Tampoco se cierran a ello los jefes de bancada gremialistas. Hernán Larraín añadió que "tenemos que tender a un sistema de créditos único para toda la educación superior. No es razonable que haya crédito con distintas tasas, porque eso es suponer que hay estudiantes de distinta categoría". Y su par Gonzalo Uriarte opinó que rebajar la tasa "puede ser, a pesar de que ya hubo una rebaja. No me cierro a eso". Y propuso "abrirse al antiguo sistema de matrícula diferenciada, ya que la matrícula universitaria no puede compararse a un dividendo". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img