Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Educación y plebiscito incluye agenda que llevarán PS, PPD y PR a La Moneda

Timoneles pretenden ir juntos a cita con ministros políticos, en señal de unidad del bloque progresista.  

por:  La Segunda
miércoles, 10 de agosto de 2011
Que "no podemos esperar hasta septiembre el envío de proyectos de ley de educación", planteará el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, a los ministros de La Moneda en la reunión fijada especialmente para abordar las reformas políticas.

Aunque la cita estaba agendada en primer término para el viernes, se evaluaba adelantarla para mañana. Al encuentro, según confirmó el timonel del PR, asistirán además el máximo dirigente del PS, Osvaldo Andrade , y del PPD, Carolina Tohá , para entregar una señal de unidad del bloque progresista, debido a que la DC concurrió en forma independiente el lunes pasado.

Gómez planteó que "si bien el tema principal eran las reformas institucionales, el gobierno dijo que había agenda abierta". Agregó que luego que el Ejecutivo anunciara que el próximo mes se mandarán las iniciativas sobre educación al Congreso, "plantearemos que no podemos esperar a septiembre".

En tanto, Carolina Tohá informó que están esperando una respuesta de La Moneda en cuanto a si existe disposición a recibir en forma conjunta a los timoneles de los tres partidos.

Aunque aclaró que cada partido tiene sus prioridades, adelantó que se planteará la posibilidad de plebiscito y cambio al sistema electoral , entre otros. "Queremos cambios profundos. La idea de un plebiscito nos permitiría destrabar los temas en los cuales en el Congreso no hay mayoría, pero que la ciudadanía quiere cambios reales como por ejemplo, la crisis educacional".

UDI defiende binominal

En tanto, la UDI espera ser el último partido en reunirse con el gobierno para ver el ambiente en torno a las reformas políticas, pero mantiene su postura contraria al cambio al sistema binominal. El jefe de la bancada de diputados José Antonio Kast, afirmó que "el sistema binominal le ha dado estabilidad al país. Por ahora no vemos un mecanismo mejor".

Hernán Larraín , jefe de los senadores UDI, dijo que "nosotros no tenemos interés de estar promoviendo cambios al sistema electoral". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img