Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados de oposición presentaron acusación constitucional en contra del ministro Hinzpeter

El libelo se basa en la infracción de la constitución “por vulnerar el derecho a reunirse libre e informadamente sin permiso previo, por no velar por el orden público y la interferencia ilícita con una suerte de Estado de Emergencia, el pasado 4 de agosto".

por:  La Segunda Online
miércoles, 10 de agosto de 2011

Santiago.- Con la firma de diputados de la oposición, se presentó este martes una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de que no se permitieran las marchas que se iban a realizar el pasado 4 de agosto.

Entre los parlamentarios que respalda la acusación se cuenta el diputado comunista Lautaro Carmona, quien señaló que “no es posible que bajo un uso autoritario del cargo que tiene (Hinzpeter) pretenda impedir que en el contexto de un Estado de derecho se manifieste la opinión pública haciendo saber su pensamiento, le guste o no al Gobierno”.

“Nos parece del más elemental sentido de la representación pública que tienen los parlamentarios, del más elemental resguardo a un Estado de derecho democrático que debe velar también la fiscalización de los parlamentarios, de la más elemental sensibilidad del punto de vista humano en lo que se refiere a los afectados por los dispositivos represivos, el que nos obliguemos a hacer esta presentación y esperamos que el gobierno y el Ministro del Interior asuman su responsabilidad plenamente, sin descargarlas en instituciones u otras autoridades”, enfatizó Carmona.

La diputada PPD Cristina Girardi sostuvo que “la no autorización de la marcha era para evitar la violencia y para evitar los daños y lo que vimos fue mucho más violencia y mucho más daño que los días anteriores... Lo que hizo el ministro del Interior fue como apagar el fuego con bencina”.

Por su parte, el Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, afirmó que “el Ministro tendría que responder por qué pasa por encima de la Constitución, por qué descargó la violencia contra los estudiantes, por qué hizo jugar ese papel a la policía que nos hace recordar tiempos de la dictadura y por qué se atribuye funciones que no le corresponden, porque él se excede en sus funciones”.

Por su parte, para el Jefe de Bancada PS, Alfonso De Urresti, precisó el fundamento de la acusación: “Creemos que se han infringido 3 aspectos fundamentales en materia constitucional por parte del Ministro: infracción a la constitución por desviación del poder al negarse autorizar la manifestación del 4 agosto;  no autorizar el derecho a reunirse libre e informadamente sin permiso previo y, además, se infringió la constitución al no velar el orden público e interferir ilícitamente el 4 agosto con una suerte de estado de emergencia”.

Alfonso De Urresti agregó que “lo que ocurrió el pasado jueves fue la mala utilización de parte del señor Hinzpeter de las garantías constitucionales y provocó además una jornada prolongada de protesta que no habíamos visto el último tiempo”.

Para el diputado del Partido Radical Alberto Robles “la defensa de los espacios públicos hay que hacerla en democracia y no es posible aceptar que ninguna autoridad vulnere los derechos de la sociedad. El señor ministro se equivoca al tratar de cercenar los derechos de la sociedad a manifestarse y por eso debe responder políticamente”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img