Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lapidaria encuesta CEP: Piñera obtiene peor evaluación en 20 años (26%), caen liderazgos, Alianza, Oposición y percepción económica

Aprobación del Presidente cae 18 puntos y rechazo aumenta 19: de 34 a 53%. Deterioro general de la clase política: Alianza cae 17 puntos (24% de aprobación) y la Concertación baja 7 (17% de respaldo). Liderazgo: Pese a sus caídas, mantienen sólida evaluación Michelle Bachelet (79%, -7) y Laurence Golborne (71%, -10).

por:  La Segunda Online
jueves, 04 de agosto de 2011
Presidente Piñera

El Presidente Sebastián Piñera.


Foto Alejandro Balart, La Segunda

Un lapidario resultado reveló este mediodía la esperada encuesta CEP. El Presidente Sebastián Piñera obtiene la peor evaluación exhibida por un Mandatario en los últimos 20 años: un 26% de aprobación —más bajo que el que el 28% que había marcado Eduardo Frei en 1999, después de la crisis asiática— y la más alta desaprobación, 53%. Pero los malos resultados del sondeo no se detienen ahí. También hay una brusco deterioro de la percepción de la marcha de la economía del país y una fuerte caída de la evaluación de los bloques políticos: la Alianza cae 17 puntos (a 24%) y la Concertación 7 puntos (a 17%), además con un deterioro de otros 4 puntos de la aprobación al desempeño de la oposición, que llega a 16%.

Este deterioro general del mundo político tocó también la evaluación de los principales liderazgos políticos del país. Allí, las dos excepciones que mantienen una sólida aprobación —pese a sus caídas— son la ex Presidenta Michelle Bachelet (79%, -7 puntos) y el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne (71%, -10). En el resto, las principales bajas las experimentan el ministro Joaquín Lavín (-23), el Presidente Piñera (-20), el ministro Rodrigo Hinzpeter (-15), el timonel PS Osvaldo Andrade (-11), Golborne (-10) y el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma (-10). Y pocas alzas significativas son la ministra Evelyn Matthei (+6), el senador PS Camilo Escalona (+5) y el presidente del Senado Guido Girardi (+5).

En el caso del Jefe de Estado, sufre una caída de 18 puntos en su aprobación en relación al sondeo de diciembre pasado: de 44 a 26%. Y su desaprobación aumenta 19 puntos: de 34 a 53%.

Al desglosar las cifras, se observa un respaldo parejo en Santiago versus regiones (26 y 27%, respectivamente), al igual que un rechazo parejo (54 y 52%). En cambio, donde hay diferencias significativas es entre los hombres (32% de aprobación y 51% de desaprobación) y mujeres (21% de respaldo y 55% de rechazo).

Al analizar las cifras por posición política, Piñera sólo encuentra aprobación mayoritaria (63%) entre quienes se identifican con la «derecha/centroderecha» y rangos muchos más bajos entre quienes se consideran de «centro» (27%), «izquierda/centroizquierda» (4%), «independiente/ninguna» (22%) y «no sabe/no contesta» (13%). Lo mismo ocurre al desglosar por nivel socioeconómico: su mejor resultado es en el nivel «alto» (67%) y mucho más bajo en el «medio» (27%) y el «bajo» (19%). En cambio, su desempeño es parejo si se mira por años de escolaridad (entre 23 y 25%) y sólo un poco más alto entre quienes tienen 13 o más años de enseñanza (32%).

Caen todos los atributos

El Presidente cae además en los cuatro atributos que mide este sondeo.

Así, obtiene 25 puntos menos entre quienes creen que -«con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas»- se desempeña con « firmeza » (de 50 a 25% ) y sube 27 puntos entre quienes creen que actúa « con debilidad » (de 37 a 64% ).

Al inquirir también sobre la actitud del Mandatario frente a «presiones de instituciones, grupos y personas», un 26% (23 puntos menos que en diciembre pasado) considera que se desempeña con « destreza y habilidad ». En tanto, un 62% (26 puntos más que en el sondeo anterior) cree que actúa « sin destreza ni habilidad ».

En los atributos más blandos, también un deterioro. Un 31% (16 puntos menos ) dice que le da « confianza » y un 61% ( 17 puntos más ) expresa que « no le da confianza ».

Asimismo, un 70% ( 14 puntos más que en diciembre) dice que lo considera « lejano » y sólo un 21% dice que es « cercano » ( 12 puntos menos ).

Sobre los resultados del sondeo, la coordinadora del Programa de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia , dijo que demuestran que " hay una evaluación negativa de la imagen del Presidente, es decir, que hay menos personas que confían en él y hay también una evaluación negativa de la labor del Gobierno en algunas tareas ".

Bachelet y Golborne, delanteros, en medio de vacío de figuras oficialistas

Aunque se mantienen como punteros, ni la ex Presidenta Michelle Bachelet ni el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne , se salvan del desplome que sufre la evaluación de la mayoría de los personajes públicos. Sin embargo -con baja y todo- ambos aparecen disparados respecto de los demás, con una diferencia de más de 25%.

Es así como la ex Mandataria -aunque concita un 79% de apoyo- baja 6 puntos en su adhesión desde diciembre pasado. Y el ministro tampoco se queda atrás: su respaldo llega a 71% , pero éste disminuye en 10 puntos.

Ambos son, además, calificados como las figuras más importantes de sus respectivas coaliciones: un 38% se inclina por Bachelet en la Concertación y un 26% por Golborne en la Alianza, si bien éste sufre una caída de 4 puntos. En ambos casos, aumentan significativamente quienes contestan "ninguno": de 18 a 22% entre las figuras opositoras, y de un 17 a un 26% entre las oficialistas.

Hacia abajo, el orden de aparición de los personajes sufre grandes cambios y quienes pertenecen a la Alianza -que en diciembre ocupaban el tercer ( Joaquín Lavín ), cuarto ( Sebastián Piñera ) y quinto lugar ( Rodrigo Hinzpeter )- sufren drásticas caídas. Sin embargo, esto no es capitalizado por las figuras de la Concertación, ya que, si bien suben en el ranking, no aumentan sus porcentajes de apoyo. En suma, se produce un espacio vacío en el ranking.

En el caso del titular de Planificación, su apoyo disminuye en 23% , con lo que pasa del 62 al 39% ; el Presidente cae 20 puntos , del 54 al 34% ; y Hinzpeter baja 15 puntos , del 49 al 34% .

Así, la senadora DC Soledad Alvear -sin diferencias significativas en su apoyo- salta desde el sexto al tercer lugar, con un 46% . En cuarto lugar, aparece la presidenta PPD, Carolina Tohá , que salta cinco puestos y saca un 44% y luego viene el ex ministro de Hacienda -que ya manifestó su interés de participar en unas primarias presidenciales opositoras- Andrés Velasco . Este obtiene un 42% de aprobación, pero baja 5 puntos desde el último sondeo.

En el sexto lugar, y con un 41% , aparecen empatados el ex Presidente Ricardo Lagos (sube 3 puntos) y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei , única figura de la Alianza que aumenta significativamente su apoyo: sube 6 puntos y 8 puestos.

A continuación aparece Lavín (cae 6 lugares en el ranking), el ex diputado Marco Enríquez-Ominami ( 38% , sube 3 puestos) y el senador PPD Ricar do Lagos Weber (38 %, baja 5 puntos).

Otros que se desploman son el presidente PS Osvaldo Andrade (11 puntos, de 26 a 15%), su par UDI Juan Antonio Coloma (cae 10 puntos, de 30 a 20%), el RN Carlos Larraín (cae 9 puntos, de 30 a 21%) y la ex vocera Ena von Baer (7 puntos, de 45 a 38%).

Se muestran alzas significativas de 5 puntos para el senador PS Camilo Escalona (sube de 18 a 23%) y el PPD Guido Girardi (de 25 a 30%).

Completa información, con gráficos y análisis aquí.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img