Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Recoleta: Concejo municipal rechaza renuncia de Sol Letelier para asumir subsecretaría

A la alcaldesa UDI le faltó un voto para alcanzar los 2/3 requeridos: Concertación se opuso en bloque a su dimisión. Mañana habrá una nueva reunión para zanjar el tema.  

por:  La Segunda
lunes, 01 de agosto de 2011
Sol Letelier

Sol Letelier confía en que mañana se confirme su renuncia a la alcaldía de Recoleta.


Foto Archivo

La llegada de Sol Letelier (UDI) a la subsecretaría del Sernam se entrampó esta mañana, cuando el concejo municipal de Recoleta -en una sorpresiva determinación- resolvió rechazar su renuncia como alcaldesa. La Concertación actuó en bloque, votando en contra de la salida de la aún edil. "No me dejaron renunciar, el concejo municipal quiere esperar que este presente la concejala Marcela Hales del PPD, así que esto debería resolverse mañana a las 10:00 horas, así que hay que esperar", dijo la edil.

Unos 200 vecinos llegaron hasta el municipio para despedir a la alcaldesa, quien antes de las 10 de la mañana afinaba los detalles de su discurso de despedida. Sin embargo, en la sesión -que duró poco más de 45 minutos- a Letelier le faltó un voto de los dos tercios que por reglamento necesitaba para irse del municipio: los cuatro concejales de la Alianza -Marcelo Teuber (UDI), María Inés Cabrera (UDI), Mauricio Smok (UDI) y Pablo Garrido (RN) - votaron a favor de la renuncia, pero la oposición la rechazó en bloque con sus tres concejales: Fernando Pacheco (PS), Juan Antonio Pastén (PC) y Patricio Lobos (DC) .

Faltó el pronunciamiento de la PPD Marcela Hales , quien no asistió a la sesión. Y aunque inicialmente la idea era convocar a una sesión extraordinaria para el miércoles, ésta se realizara mañana.

Letelier tenía programado asumir mañana en el Sernam y aseguró que esta situación no interfiere con sus planes originales . "El concejo municipal se reunirá temprano para zanjar esto. La oposición efectivamente rechazó mi renuncia, pidieron que estuviera presente la concejal Hales, así que no queda otra que esperar. Estoy segura que me van a aprobar la renuncia, sólo están mañoseando ", dijo. La aún alcaldesa avisó rápidamente de esta situación al timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma y al secretario General, Víctor Pérez.

El sorpresivo nombramiento de Letelier hizo que en el oficialismo no se negociara previamente el nombre de su sucesor en la municipalidad y -con la sombra de lo sucedido en La Florida, donde la sucesión del edil se alargó por cuatro meses y medio-, las conversaciones ya se desplegaron en Recoleta para evitar una teleserie política similar. Una vez que se apruebe la renuncia, el secretario municipal debe notificar al Tribunal Electoral, el que oficializa la vacancia y comienza a correr el plazo de doce días para que el concejo haga una sesión extraordinaria donde se elija al sucesor.

El concejal Teuber tiene la primera mayoría en la comuna el 2008, con un 22,6%, mientras que en la oposición el liderazgo lo tiene la concejal Hales con el 8,6%. Al respecto, el concejal Smok (UDI) precisó que " hay que sentarse a negociar , nos falta un voto (...) Estamos conversando. Hoy la primera posibilidad (de sucesión) la tenemos nosotros, la UDI", dijo, aunque fue más ambiguo sobre que ya esté zanjado que la alcaldía sea para Teuber: " no hay nada definitivo , estamos conversando, él tiene la prioridad, pero las cosas pueden cambiar según las negociaciones", advirtió

En el gremialismo reconocieron que el escenario está complejo para zanjar la alcaldía, ya que el concejal Smok no estaría tan dispuesto a votar por Teuber, mientras que el RN Pablo Garrido -hermano del edil de independencia Antonio- no tiene definido aún a quien respaldar. En la oposición están pensando postular a Hales, pero trascendió que también han hablado con Garrido, aunque éste tiene sólo un 5% de los votos.

"No hay intencionalidad"

Temprano en la mañana, Sol Letelier descartó tajantemente que su traslado al Sernam responda a una operación política para despejar el camino para el regreso de Gonzalo Cornejo al municipio. "No, lo descarto, aquí no hay una intencionalidad ni una operación política, esto fue un llamado de la ministra que me hizo, un llamado al Presidente", sentenció.

Contó que "la ministra Carolina Schmidt tuvo en sus manos quince nombres, el cupo efectivamente era de RN y ella quiso trabajar conmigo. Fue una sorpresa para todo el mundo, me sorprendió mucho la llamada de ella, pero encontré que podía aportar, así que acepté".

Sobre su futuro político, agregó que "uno sabe como parten estas cosas, no como terminan, uno es un poco dependiente de su partido, ellos te necesitan, te piden que asumas distintos desafíos".

Cornejo: No hubo operación

Tajante, el ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo , descartó que el nombramiento de Sol Letelier como subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer responda a una «operación» que le despeje el camino para su regreso a la primera fila política. Ya el año pasado, partidarios del ex edil hicieron manifestaciones pidiendo que volviera en 2012, y hace un par de semanas se le vio recorriendo el mercado Tirso de Molina de la comuna junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, de quien es muy cercano y hoy asesor.

"No existe antecedente de eso, me sorprendería que alguien lo interpretara como una operación", dijo Cornejo que -luego de que los tribunales descartaran su responsabilidad en la investigación sobre GMA- ha anunciado que volverá a la política. "No he dicho que seré alcalde de Recoleta. Quiero volver a la política, competir en una elección para una reivindicación democrática. Tengo un gran cariño y aprecio por los vecinos de Recoleta, pero el lugar por donde vaya lo debe definir la UDI", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img