Política
Compartir | | Ampliar Reducir

"Designados" irán por la reelección y Carlos Larraín se abre a competir en 2013

Radiografía al desempeño de los senadores Larraín y Uriarte y los diputados Letelier y Rosales, tras sus primeros meses en el Congreso. Polémica por sistema de reemplazo: comisión de Constitución de la Cámara intentará consensuar una fórmula.  

por:  La Segunda
lunes, 01 de agosto de 2011

El desempeño de los nuevos parlamentarios.


Foto Diseño La Segunda

Tras la dura polémica por el paso de senadores al Gobierno -tanto, que la Cámara inicia esta tarde el estudio de un cambio del sistema de reemplazo de las vacantes parlamentarias- mañana, en el hemiciclo de la Cámara Alta, jurarán quienes ocuparán los cupos de los ahora ministros Andrés Chadwick y Pablo Longueira: el diputado Alejandro García-Huidobro y la ex vocera Ena von Baer. La práctica -que suponía un uso excepcional, iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet con el nombramiento de la entonces diputada PPD Carolina Tohá- suma durante la administración Piñera a siete parlamentarios "designados", incluyendo a quien sucederá al ex diputado por Rancagua. Los últimos cuatro nominados reconocen la necesidad de modificar el sistema de nombramiento y también confirmaron a «La Segunda» su interés de competir en 2013. Incluso el timonel RN, Carlos Larraín, pasó desde la negativa inicial, a abrirse a la posibilidad: "Ya se verá en su momento. Cada día debe traer su carga. La región me parece cada vez más interesante", dijo.

El estilo de Larraín (reemplazó en Los Ríos al ministro de Defensa, Andrés Allamand) se ha hecho sentir: hace dos semanas se encontró en la cafetería del Senado con su colega UDI Víctor Pérez, luego de que éste criticara al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN), ad portas del cambio de gabinete. "Bonita entrevista", le dijo. Larraín juró el 1 de marzo, igual que el UDI Gonzalo Uriarte , quien reemplazó en la IV Región a la titular del Trabajo, Evelyn Matthei.

En la actual legislatura, Larraín tiene una asistencia de 89% a la Sala, donde ha intervenido 14 veces con su particular e irónico estilo -entre ellas defendió la postura del oficialismo sobre el proyecto de variedades botánicas mejoradas-, y ha presentado junto a otros parlamentarios 3 mociones legislativas sobre explotación de la pesca artesanal y al trabajo del adulto mayor. No ha solicitado oficios, pero ha patrocinado 4 proyectos de acuerdo, muy diversos: sobre la ley boliviana de saneamiento de vehículos, la creación de un fondo para la reconstrucción del patrimonio histórico rural, y la solidaridad con Japón por el maremoto.

Uriarte (UDI) pasó de diputado por Melipilla a la IV Región. Tiene en sala una asistencia de 100% y ha presentado cuatro proyectos de ley junto a otros legisladores (impulsó 234 como diputado), y ha patrocinado 3 proyectos de acuerdo.

El diputado Cristián Letelier -quien ocupó el escaño que dejó Uriarte en el distrito 31- tiene una asistencia en sala de 93,94%, ya ha patrocinado 13 proyectos de ley, ha enviado 11 oficios de fiscalización y ha intervenido 21 veces. El otrora abogado emblemático de la UDI tiene a Longueira y Víctor Pérez entre sus principales vínculos en el gremialismo. Antes de llegar al Congreso, era el director del Diario Oficial.

Finalmente, Joel Rosales saltó de la alcaldía de Los Angeles al Parlamento, en reemplazo del fallecido diputado Juan Lobos. Tiene una asistencia de 100% en sala, donde ha intervenido 4 veces, ha impulsado 11 mociones y 3 oficios.

Todos quieren postular

A la apertura de Larraín -por primera vez- a presentarse en los comicios parlamentarios de 2013 se suma la firme decisión de los UDI de ir por el cupo en que fueron designados. Uriarte remarcó que competirá " de todas maneras " por la IV Región y que fue condición para que él asumiera el cargo. Aunque reconoce que es "el enclave más concertacionista", dice que ya tiene conformada una red UDI, de la cual ha adolecido la zona. En la misma línea, el diputado Letelier afirma que "estoy trabajando en el distrito como si fuera candidato... Ha sido algo tácito, pero estoy trabajando para reelegirme . Para eso tengo un activo desempeño en terreno, en las radios locales". Y su par Joel Rosales afirma que " soy candidato para las próximas elecciones parlamentarias en el distrito 47 . Es algo asumido desde el primer minuto. Nadie puede decir que tiene una elección ganada, hay que trabajar mucho en los verdaderos temas, poro yo voy a disputar la reelección", comentó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img