Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios y ex Presidente Aylwin reprochan «plantón» de timoneles opositores a Piñera

Senadores y diputados DC-PS dicen que fue un "error", que habrían asistido y que "en democracia nunca" se puede negar una invitación al Presidente. Jefes de partido dan explicaciones.  

por:  La Segunda
jueves, 28 de julio de 2011

Los timoneles opositores ayer, al anunciar que no iban a La Moneda.


Un reproche transversal entre parlamentarios DC y PS -y del propio ex Mandatario Patricio Aylwin-generó la decisión de los timoneles de los partidos de la Concertación de no asistir a la reunión con el Presidente Sebastián Piñera para hablar sobre educación ayer en la mañana. A modo de disculpa, los dirigentes del conglomerado señalaron que "en ningún momento quisimos ofender a nadie" y que la intención no era dejar plantado al Mandatario.

Consultado sobre el tema en un acto del aniversario decé, Aylwin señaló que "si hubo una invitación, lo lógico es que hubieran asistido o hubieran dado una excusa pública de por qué no iban. Esa es mi opinión, aunque no estoy enterado (de los detalles) de lo que pasó". Sobre su experiencia como Mandatario respecto de las invitaciones a la oposición, dijo que "ése es mi recuerdo y creo que no sólo en mi Gobierno sino en la historia de la democracia chilena cuando los Presidentes convocan o invitan, cumplen o reciben".

Para la senadora socialista, Isabel Allende, lo ocurrido "no fue lo más adecuado. En lo personal, lo lamento, no fue un buen comportamiento". Planteó que "en las instituciones republicanas uno puede tener argumentos para decir que no nos parece adecuado reunirnos antes que hacerlo con otros actores, pero hay otras formas, por último se le puede decir al Presidente (en la misma cita) que es una reunión equivocada".

En la misma línea, el secretario general del PS, Fulvio Rossi , aseguró que "cometimos un error comunicacional, la imagen que dimos no es buena". Y acotó que "debió haberse avisado antes que la Concertación no asistiría a la reunión", porque "lo cortés no quita lo valiente" y que lo indicado era enviar una carta a Piñera.

Y el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) dijo que "en lo personal, en democracia nunca me negaría a una invitación del Jefe de Estado. No soy presidente de los partidos, no estoy en su lugar, pero uno perfectamente puede ir y antes de entrar a la reunión con el Presidente haber manifestado que era fundamental que el Ejecutivo recibiera a los actores sociales. Aunque uno tenga profundas diferencias con el Gobierno de turno, en un sistema republicano donde los partidos juegan un rol importante, no creo que sea bueno que se generen situaciones como las de ayer". Y lamentó que "sin querer terminaron empañando algo que era fundamental para el movimiento social, que era la noticia de ayer: que vinieron a depositar su confianza en el sistema político, en el Congreso Nacional".

En la DC, varios parlamentarios reaccionaron su cuenta en Twitter.

El vicepresidente DC, Jorge Burgos, señaló que "aunque hubiera sido sólo para pedir que se reciba a los estudiantes como condición básica, yo habría asistido". La senadora DC, Soledad Alvear , afirmó que "no me gusta el fracaso del diálogo que se debía producir entre gobierno y partidos políticos sobre educación". Una posición distinta expresó en la misma red el vicepresidente DC, Claudio Orrego . "No era partidario de ir a La Moneda, sin agenda clara y sin diálogo con líderes sociales. Ahora bien, hubo que avisar 24 horas antes, no 24 minutos".

Gómez "En ningún momento quisimos ofender a nadie"

Al respecto, el presidente del PR, José Antonio Gómez , que en un primer momento era el principal promotor de un encuentro con Piñera y al día siguiente el más convencido de no ir a La Moneda, planteó que "no tengo problema en decir que pudimos haberlo hecho de una manera mejor . Nos demoramos en definir mucho las diferencias como Concertación".

"Fue tarde la decisión, se le podía haber explicado el problema a La Moneda y derechamente habernos excusado con el Presidente. En ningún momento quisimos ofender a nadie". Añadió que "soy republicano, tengo respeto por el Presidente", pero acotó que "era mucho más grave reeditar lo de la época de los pingüinos, en que mientras nosotros conversábamos entre cuatro paredes, la dirigencia estaba en otro lado".

Mientras que la presidenta del PPD, Carolina Tohá indicó que "siento mucho que se haya interpretado esto como un desaire al Presidente, nunca fue nuestra intención. Más si nosotros pedimos esta reunión. No hubo intención de plantar al Presidente ". Agregó que "nos demoramos justamente para no suspender la reunión con La Moneda, pero no alcanzamos a hacerlo todo".

En su opinión, los dirigentes de la Concertación, "no podíamos ir a La Moneda sin escuchar antes a los estudiantes, que son los actores del conflicto. No podíamos destruir las confianzas".

Aclaró que "el ánimo de conversar con el Presidente Piñera no está puesto en cuestión".

Walker: "Sabíamos perfectamente los costos que íbamos a pagar"

Para el timonel DC, Ignacio Walker , "ésta es una situación en la que nadie gana, perdemos todos y estoy convencido de que hicimos lo que teníamos que hacer".

Insistió que "a eso de las 10.15 llamé para avisar que no podíamos ir. Otra cosa habría sido rayarles la pintura a los estudiantes".

"Nosotros sabíamos perfectamente los costos que íbamos a pagar , pero decidimos invertir en confianza con los estudiantes". dijo.

En todo caso, a su juicio, "la solución era fácil, postergar la reunión y no hacerla en un escenario apurado".

En tanto, el timonel del PS, Osvaldo Andrad e sostuvo que "fue una buena decisión no ir a la Moneda " y "tomada por los cuatro presidentes de la Concertación". Pero que "nos demoramos en analizar los nuevos antecedentes". En su visión, "lo más importante aquí es que el ministro Felipe Bulnes se reunió con todos los actores, estudiantes y profesores. Porque seamos claros, el Gobierno no quería reunirse con estos actores, si esto termina bien, estoy dispuesto a asumir los costos políticos que haya que asumir".

Y acto seguido, señaló que "gracias a los estudiantes es que estamos debatiendo la crisis de la educación. Son ellos los verdaderos protagonistas y no nosotros. Si no es así, es que estamos haciendo mal las cosas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img