Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados aprueban proyecto que elimina cotización del 7% a jubilados

La iniciativa fue aprobada por 102 votos a favor.

por:  UPI
miércoles, 20 de julio de 2011

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 102 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra, el proyecto del Ejecutivo que exime, total o parcialmente, el pago del 7% de cotización en salud para los jubilados.

La iniciativa legal fue ingresada a trámite en la Cámara en abril pasado y originalmente proponía, a partir del año 2012, eximir de la cotización legal de salud a los pensionados de hasta el 40% más vulnerable de la población y reducir desde un 7 a un 5%, desde el año 2013, a los pensionados de hasta el 60 % de los sectores más pobres.

Ante los cuestionamientos surgidos entre los parlamentarios por lo que consideraron un beneficio de alcances limitados, el Gobierno accedió a modificar su propuesta y presentó en la Comisión de Salud de la Cámara una indicación sustitutiva que amplió el universo de beneficiarios inicialmente contemplados y acortó los plazos para su entrada en vigencia.

El proyecto aprobado exime de la cotización del 7 % de salud a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que perciban jubilaciones inferiores a 250 mil pesos y que integren un grupo familiar perteneciente al 60 % de la población más pobre, a contar del tercer mes siguiente a la fecha de publicación de la ley, sin considerar gradualidad por edad o nivel socioeconómico.

Asimismo, todos los pensionados de 65 años o más de edad que no pertenecen al Pilar Solidario pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde el 7% al 5%. Esta rebaja entrará en vigencia doce meses después de iniciado el descuento de 7% a los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

Los beneficiarios de la exención o rebaja de la cotización de salud tendrán derecho a una bonificación de cargo fiscal, que contribuirá al financiamiento del plan de salud contratado por el pensionado, en un monto igual a la exención o rebaja de la cotización legal.

Con esta iniciativa, cerca de 700 mil pensionados dejarán de cotizar el 7% durante el año 2011 y las proyecciones indican que en el año 2012, cuando entre en régimen este beneficio, 1.044.000 personas se verán beneficiados, llegando a casi 2 millones el año 2025. El costo en régimen el año 2012 asciende a US $ 175 millones, proyectándose para el 2025 un costo, en moneda actual, de US $ 505 millones.

Las autoridades pusieron de relieve que esta reducción implica un aumento neto de la pensión para los beneficiarios y la mantención de manera estricta y absoluta de todas las garantías de salud vigentes al día de hoy.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img