Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados aprueban proyecto que elimina cotización del 7% a jubilados

La iniciativa fue aprobada por 102 votos a favor.

por:  UPI
miércoles, 20 de julio de 2011

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 102 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra, el proyecto del Ejecutivo que exime, total o parcialmente, el pago del 7% de cotización en salud para los jubilados.

La iniciativa legal fue ingresada a trámite en la Cámara en abril pasado y originalmente proponía, a partir del año 2012, eximir de la cotización legal de salud a los pensionados de hasta el 40% más vulnerable de la población y reducir desde un 7 a un 5%, desde el año 2013, a los pensionados de hasta el 60 % de los sectores más pobres.

Ante los cuestionamientos surgidos entre los parlamentarios por lo que consideraron un beneficio de alcances limitados, el Gobierno accedió a modificar su propuesta y presentó en la Comisión de Salud de la Cámara una indicación sustitutiva que amplió el universo de beneficiarios inicialmente contemplados y acortó los plazos para su entrada en vigencia.

El proyecto aprobado exime de la cotización del 7 % de salud a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que perciban jubilaciones inferiores a 250 mil pesos y que integren un grupo familiar perteneciente al 60 % de la población más pobre, a contar del tercer mes siguiente a la fecha de publicación de la ley, sin considerar gradualidad por edad o nivel socioeconómico.

Asimismo, todos los pensionados de 65 años o más de edad que no pertenecen al Pilar Solidario pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde el 7% al 5%. Esta rebaja entrará en vigencia doce meses después de iniciado el descuento de 7% a los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

Los beneficiarios de la exención o rebaja de la cotización de salud tendrán derecho a una bonificación de cargo fiscal, que contribuirá al financiamiento del plan de salud contratado por el pensionado, en un monto igual a la exención o rebaja de la cotización legal.

Con esta iniciativa, cerca de 700 mil pensionados dejarán de cotizar el 7% durante el año 2011 y las proyecciones indican que en el año 2012, cuando entre en régimen este beneficio, 1.044.000 personas se verán beneficiados, llegando a casi 2 millones el año 2025. El costo en régimen el año 2012 asciende a US $ 175 millones, proyectándose para el 2025 un costo, en moneda actual, de US $ 505 millones.

Las autoridades pusieron de relieve que esta reducción implica un aumento neto de la pensión para los beneficiarios y la mantención de manera estricta y absoluta de todas las garantías de salud vigentes al día de hoy.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img