Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Matthei y la presidencial: Golborne "es un fenómeno... feliz sería su «escudera»"

Sobre la baja en Adimark, ministra del Trabajo dice que "sin duda alguna el Gobierno va a tener que analizar qué está sucediendo". Y en Educación, se declara contra el lucro y partidaria de "desmunicipalizar, ha sido un desastre".  

por:  Mario Contreras D, La Segunda
viernes, 08 de julio de 2011

Con orgullo comenta que aún mantiene contacto con dirigentes sociales de la Región de Coquimbo, que dejó para integrar el gabinete como ministra del Trabajo. Ya más recuperada de la amigdalitis y de la sinusitis que la tuvieron casi una semana con licencia -y cuando se consolida dentro de los cinco ministros mejor evaluados, según la encuesta Adimark- está de lleno impulsando modernizaciones en la cartera, como el tema de las buenas prácticas laborales en las empresas. Por eso, critica la situación generada en los fundos de Francisco Javier Errázuriz, y, frente a las acusaciones del ex abanderado presidencial contra el Gobierno, asegura que "claro que es una persecución total y absoluta, pero a las malas prácticas. Y lo vamos a seguir haciendo".

En su estilo, no rehúye la contingencia. Dice que "sin duda alguna el Gobierno tiene que analizar qué es lo que está sucediendo", cuando marca un 60% de desaprobación. Y en cuanto a las figuras, aunque cree que no hay que "lanzarlo al ruedo ahora", sigue pensando que su colega de gabinete, Laurence Golborne, es el único capaz de derrotar a Michelle Bachelet en 2013: "Es inteligente, tiene simpatía natural, ángel y es nuevecito en política". Y se pone en primera fila para ser su «escudera».

Sobre las cifras de Adimark, la ex senadora UDI se declara "impresionada porque todo cae: el Senado, la Cámara, la Concertación, la Coalición, el Gobierno, los ministros... En el fondo, estamos pasando por un período en que la gente está cabreada de todo, de los políticos, del gobierno". Y tras el 60% de desaprobación a la gestión del Ejecutivo, dice que "sin duda alguna el Gobierno tiene que analizar qué es lo que está sucediendo, pero también quiero señalar que hay un ambiente de absoluta negatividad frente a todo, que tiene que ver con todas las protestas y paros que ha estado organizando, uno tras otro, el Partido Comunista en todos los ámbitos, y que pueden terminar por destruir el país". Claro que, advierte, "la Concertación tiene que preocuparse, porque también ha caído... si ellos creen que van a capitalizar esto, ¡que se olviden!".

- En este cuadro, el ministro Golborne mantiene un 75%...

-Lo cual me alegra enormemente. Golborne tiene esa simpatía natural, esa empatía, ese ángel que también posee Michelle Bachelet.

-Ud. dijo que es el único de la Alianza capaz de competirle a la ex Mandataria...

-Y lo mantengo. No obstante, no tiene ningún sentido lanzarlo al ruedo ahora, porque falta mucho tiempo. Golborne encarna esa simpatía natural, esa alegría que sale de adentro, genuina, positiva y que va acompañada con mucha inteligencia.

-Algunos dicen que sería bueno blindarlo, ponerle «escuderos», pensando en una eventual candidatura presidencial...

-Yo sería una feliz escudera de él. Absolutamente. Lo que pasa es que yo a él lo quiero mucho, le tengo un cariño inmenso. No creo que necesite muchos escuderos, pero si los necesita, yo feliz.

-¿Y qué cree que va a pasar con Golborne?

-No sé, es muy temprano para decirlo. Pero tiene cualidades personales destacables, que son muy gratas para la gente. El es un fenómeno de encanto, de simpatía y sencillez. Yo creo que la gente lo ve y le cae regio. Hay un tema de ángel, al igual que Bachelet.

-¿Qué haría la diferencia para que él pueda ganar a Bachelet?

-Es un hombre buen mozo, «tincudo» y nuevecito en la política. Es importante que sea así, porque la gente quiere rostros nuevos.

-Quedó solo en la «pole position»: Joaquín Lavín cayó 24 puntos.

-Eso era absolutamente previsible con todas las movilizaciones que ha habido, pero va a volver a subir sin ningún problema.

-Hay quienes piensan que con estas caídas se pone en peligro la proyección del gobierno...

-No, para nada. Yo le pregunto, los papás de las niñas que estudian en el Carmela Carvajal ¿van a estar dispuestos a que sus hijas pierdan el año? No creo. Esto va a tener que terminar. Lo que sí veo es que veo es que vamos a empezar a tener paros. Hay un intento armado por el PC y sectores de izquierda muy dura para provocar daños. Pero al final el país se va a hastiar de todo eso.

¿Vocera o Hacienda?: "No hay nada que uno no pueda hacer"

-A Ud. la catalogan de «vocera informal» e incluso consideran que podría ser ministra de Hacienda...

-Estoy tan contenta donde estoy. Pero respondiendo directamente, la verdad es que no hay nada que uno no pueda hacer si es que tiene la humildad de escuchar y asesorarse por los que saben.

-¿Qué le ha parecido el desempeño político del gobierno frente a las protestas recientes?

-Siento que uno quizás podría mostrar un poquito más de empatía. Pero como a muchos de estos líderes les da lo mismo lo que diga el Gobierno, es difícil.

-¿Y el desempeño de Lavín?

-Es un tema súper complejo lo que le ha tocado, porque claramente en su gestión ha habido mejoras en educación. Pero cuando se enfrenta un movimiento que está muy políticamente armado, es complicado conversar con ellos ya que no tienen ningún ánimo de conversar. Lavín ha hecho lo que ha podido.

-¿No se le ha ido de las manos?

-No. El que ya se hayan sentado por ejemplo los rectores es un gran avance... Y quiero saber si la gente va a seguir apoyando a la Camila Vallejo cuando ya estemos en septiembre y estén a punto de perder el año escolar. Al final ella va a ser la gran responsable de que el próximo año vuelva a bajar la matrícula en los colegios municipalizados. Yo creo en la educación pública de una manera muy fuerte, porque tiene un elemento de cohesión social importante. Y esto no la ayuda. Además, es sabido que vengo diciendo en la Alianza desde hace unos 6 años que hay que desmunicipalizar la educación, que ha sido un desastre.

-¿Cree que el haber incluido el tema del lucro puede abrir una caja de Pandora? Ministros como Lavín o Larroulet están vinculados a universidades privadas.

-Yo claramente prefiero no al lucro en la educación en general, y lo digo ahora porque lo expresé en un libro que publicamos con Fernando Prieto hace años. Pero quiero también señalar que las entidades sin fines de lucro hay que fiscalizarlas, porque no son por sí mismas necesariamente algo bueno ni bondadoso.

-¿Por qué está contra el lucro?

- Por un problema de oportunidades. Vengo de una familia que claramente no me podía pagar la educación que recibí y fui a uno de los mejores colegios en Chile, becada. Después pude pagarme la universidad en una época en que no costaba lo mismo que ahora. Tengo tan claro que nunca hubiera llegado hasta donde llegué si no hubiera tenido esas oportunidades. En ese sentido, me identifico más con un modelo como el sueco, que con un modelo de mercado absoluto.

-¿Le gustaría que el gobierno adoptara ese camino?

-No digo eso. Sólo lo señalo... el que guía el gobierno es el Presidente.

 "Me tiene asqueada el doble estándar de la izquierda chilena"

-¿Qué le parece que se haya reabierto el caso por la muerte del ex Presidente Allende y que se investigue a los pilotos que bombardearon La Moneda?

-Me parece absolutamente ridículo, porque de eso ya hace cuarenta años y ¿a quién le importa quiénes fueron? ¿Quieren ir a hacerles funa? ¿A lo mejor quieren ir a destruir las tumbas, si hay alguien que ya está muerto? ¿Qué quieren hacer, los van a enjuiciar por haber seguido una orden? ¡Por favor! Hay sectores de extrema izquierda que siguen atrapados en sus odiosidades. Los mismos que nunca han preguntado por los nombres de los pilotos cubanos que hundieron pequeñas balsas de gente que escapaba de la isla. Aquí mismo recibieron a Honecker con su señora y nadie les dijo nada...Y en Alemania Oriental habían mandado a ametrallar a miles de jóvenes alemanes que lo único que querían era irse al país de al lado. Ya no les creo nada, me tiene harta, asqueada el doble estándar de la izquierda chilena. Cuando ellos son las víctimas, lloran como Magdalenas, y cuando la izquierda es la victimaria, miran para el cielo o cualquier lado. No les creo que les interesen los DD.HH.

-La senadora Isabel Allende dijo que no creía las declaraciones del general Fernando Matthei (su padre) de que no sabía el nombre de los pilotos de los Hawker Hunter.

-Tengo el mayor respeto y cariño por Isabel Allende, pero bajo ningún punto de vista acepto sus palabras. En Chile todos saben que mi padre siempre se ha caracterizado por decir la verdad. Ella, que probablemente le ha tocado conocer alguna gente de la guerrilla, tiene que entender que muchas veces en este tipo de temas hay un conocimiento muy compartimentado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img