Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Zalaquett enfrenta críticas de alcaldes UDI por «caso Olavarría»

Jefe de ediles de esa colectividad fue encarado anoche por no apoyar a su par de Colina, que renunció a presidir la Asociación Chilena de Municipalidades.  

por:  La Segunda
viernes, 01 de julio de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Con críticas cruzadas y enfrentamientos verbales terminó ayer un encuentro entre la directiva de la UDI y cerca de 120 de sus alcaldes y concejales en Casa Piedra, debido a la pugna interna que sostienen hace semanas los alcaldes de Santiago, Pablo Zalaquett -jefe de los ediles UDI- y de Colina, Mario Olavarría . Todo a partir de la reciente renuncia de éste, acusado de cohecho por la justicia, a la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

El episodio, que según varios de los presentes fue una durísima "encerrona" a Zalaquett -algo que los cercanos a éste desvirtúan-, se produjo en el marco del Congreso de la ACHM, cuya presidencia asumió el RN Raúl Torrealba en reemplazo del renunciado Olavarría.

Este último ya había responsabilizado en «La Segunda» a Zalaquett de no apoyarlo, enrostrándole su frase de "a este micro no me subo", la cual el edil por Santiago niega hasta hoy.

Así, anoche, luego de que el timonel UDI, Juan Antonio Coloma, y Zalaquett dieran la palabra a los cerca de 120 alcaldes y concejales, abrió los fuegos el concejal de San Joaquín, Mario Contreras, quien criticó duramente la actitud del alcalde de Santiago.

Según algunos asistentes, lo mismo hizo una veintena de los presentes, que no sólo rechazaron que Zalaquett no apoyara a Olavarría. "Ya dimos un mal ejemplo con Carolina Plaza y Gonzalo Cornejo, y no queremos que pase lo mismo con Mario Olavarría", fue uno de los argumentos.

Hubo otros, incluso, que acusaron a Zalaquett de "deslealtad" y pidieron que dejara la presidencia de los alcaldes UDI .

Cercanos a Zalaquett, en tanto, sostuvieron que sólo fueron tres de los presentes los que participaron en el episodio. Y niegan que haya pedido perdón -como aseguran otros- por lo ocurrido.

Labbé-Ossandón

Otro round frontal fue el que protagonizaron, también ayer, los alcaldes Manuel José Ossandón (Puente Alto, RN) y Cristián Labbé (Providencia, UDI), durante un almuerzo junto al titular de la Segpres, Cristián Larroulet, el subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, y una treintena de alcaldes.

Una de las versiones del encuentro señala que la pugna detonó cuando Labbé manifestó que lo que le hacía daño al gobierno eran las críticas del bando propio, ante lo cual Ossandón preguntó a cuáles se refería. "Como las tuyas", le oyeron decir al alcalde de Providencia -en referencia a los diversos cuestionamientos que el vicepresidente de RN ha dirigido a La Moneda- lo que provocó una abierta discusión entre los presentes.

Mientras Labbé declinó referirse el hecho, esta mañana, Ossandón negó tajantemente lo ocurrido: "Es mentira, no he peleado con nadie . Lo que dije en esa reunión lo he dicho públicamente. Manifesté que todos debían ser constructivos con el gobierno y decir «la firme» de lo que están viviendo y sintiendo. No peleé con Labbé, todo lo contrario".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img