Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chadwick (UDI): Nueva mesa con Longueira y Kast “tendría una muy potente aceptación”

Aunque subrayó que es “anticipado”, el senador dijo que “sin duda sus liderazgos son fuertes”.

por:  La Segunda
miércoles, 29 de junio de 2011

Mientras esta mañana varios integrantes de la directiva UDI desdramatizaron que se adelantara la próxima elección de mesa —acortando el mandato de Juan Antonio Coloma, quien ha dicho que no irá por un tercer período—, el vicepresidente Andrés Chadwick, fue el primero de sus dirigentes por apostar en público por el senador Pablo Longueira y el jefe de bancada de diputados, José Antonio Kast, para la próxima mesa.

Al teléfono desde Miami, Chadwick —aunque advirtió que “es muy anticipado aún ponerse en un proceso de dar nombres”—, reconoció que “sin duda liderazgos como el de Pablo Longueira o de José Antonio Kast en la UDI, son muy fuertes. Una mesa futura conducida por Longueira e integrada por Kast, sin adelantarnos, obviamente en la UDI tendría una muy potente aceptación”.

Aunque Longueira no pudo ser contactado esta mañana, Kast —consultado si le interesa postular— reconoció que “uno siempre quiere colaborar”. Insistiendo varias veces en que “no es algo que hoy nos tenga preocupados ni ocupados”, sostuvo que “va a depender de las circunstancias... si es que se ve prudente y necesario, lo haremos. Y si no, estamos abiertos a que surjan nuevas candidaturas”. Tampoco desestimó las opciones de Longueira. “En la UDI todos somos necesarios, lo importante es que trabajemos unidos por el éxito del partido y de la coalición”, dijo, recalcando que dependerá “del momento y las circunstancias”.

En la mesa subrayaron que el tema no es materia de conversación aún. Otro vicepresidente, Jovino Novoa —desde Londres, donde participa en el “Chile Day”— no se pronunció sobre nombres, pero dijo estar abierto tanto a una lista de consenso como a la competencia. Y Coloma se mostró abierto a cualquiera de las dos opciones, aunque subrayó que “uno siempre tiene que buscar los acuerdos. Si eso no se da, podemos repetir procesos electorales que fueron muy exitosos por el respeto que hubo. El mejor ejemplo es que quienes encabezamos dos listas en dos campañas que fueron duras, estamos trabajando juntos”.

Nueva mesa deberá asumir campaña municipal completa

El timonel fue enfático en subrayar que la decisión de adelantar las elecciones obedece a un planteamiento hecho por él mismo en la última campaña interna en la que enfrentó a Kast, el 21 de agosto de 2010. “Fue explicada por mí hace tres meses y fue informada por mí la semana pasada a la directiva”, precisó, insistiendo en que no se trata de un nuevo “golpe” en su contra. “No hay otra lectura sobre el tema”, afirmó también Novoa, mientras Chadwick ratificó que el punto fue planteado por Coloma. “El señaló que es muy importante que la próxima directiva se elija entre marzo y abril, para que tuviese todo el tiempo para encabezar el proceso electoral municipal”, dijo.

Según explicó Novoa, el adelanto de la elección está dentro del plan de trabajo de la nueva directiva, realizado por Coloma. Sobre el punto, el senador afirmó que hay una opinión mayoritaria en sentido de que “las municipales se definan en cuanto a candidaturas, campañas, etc., con la directiva nueva que toque elegir”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img