Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DC se abre a elección del UDI Rodolfo Carter como alcalde de La Florida

Ignacio Walker aseguró que si los concejales eligen a Carter para conducir el municipio, “yo por lo menos sería muy receptivo a ello... Es el momento de llegar a un acuerdo político”.

por:  La Segunda
jueves, 23 de junio de 2011
La Florida

Mañana habrá nuevamente concejo extraordinario en La Florida.


Foto El Mercurio

Una fuerte señal de apertura para poner fin a los tres meses y medio que el municipio de La Florida lleva sin alcalde titular —tras la renuncia del ex PS Jorge Gajardo— dio esta mañana el presidente de la DC, Ignacio Walker, al dejar abierta la puerta abierta para que el concejal UDI, Rodolfo Carter, pueda asumir como edil. Ello, ad portas de una nueva sesión extraordinaria del concejo municipal convocada para mañana y 24 horas después de la reunión en que los diez concejales, tanto de la Alianza como de la oposición, se sentaron por primera vez a dialogar para tratar de acercar posiciones y solucionar el conflicto.

 

Creo que es el momento de llegar a un acuerdo político en La Florida. Lo que la gente no tolera es el vacío de poder. Hemos propuesto un pacto de gobernabilidad a las fuerzas de la Alianza”, sostuvo el timonel. Dicho acuerdo fue aceptado casi íntegramente ayer por los concejales del oficialismo, como una señal apertura a un acuerdo.

 

Consultado si es válido que los concejales decidan que Carter asuma, Walker sostuvo que “si ésa es la decisión de los concejales de La Florida, yo por lo menos sería muy receptivo a ello, porque ellos son los que representan la voluntad popular” en la comuna. Añadió que “no sólo para mí como presidente de la DC es muy importante que pueda surgir un acuerdo de los propios concejales de Gobierno y oposición” y remarcó que La Florida “no merece un estado permanente de incertidumbre”.

 

Eso sí, el timonel DC dejó en claro que el nombre de Carter ha recibido impugnaciones desde el propio oficialismo: “recordemos que tiene 107 documentos protestados por $ 54 millones y, por lo tanto, no es un capricho nuestro”.

 

Las declaraciones del timonel DC se suman al hecho que, al concluir la reunión de ayer, el concejal PS, José Luis Alegría, reconoció que “hay una disposición a que sea alcalde cualquiera de los diez” concejales. A la Alianza sólo le resta que un concejal de oposición dé quórum, para elegir al concejal UDI.

 

Concejal DC insiste en elegir alcalde opositor

 

Pero no todos están de acuerdo con estas señales de apertura. El único concejal DC en La Florida, Marco Espinoza, precisó que no opinará sobre las declaraciones de Walker, “porque no he hablado con mi presidente”. Sin embargo, dijo que “el alcalde titular va a tener que ser entre los cinco que somos de la oposición, eso es lo que pienso y me hago cargo de ello”. Recalcó que no irá a la sesión extraordinaria de mañana y que en la oposición “no estamos negociando con la derecha. No sé si alguien llegó a un acuerdo, los cinco concejales de oposición acordamos que o todo sigue como está hasta el final del período (octubre del 2012) o uno de la oposición asume. De ese acuerdo no me voy a bajar y espero que el resto lo respete”.

 

El concejal PS, Nicanor Herrera, agregó que “no hemos cambiado de opinión y no estamos dispuestos a que sea cualquiera de los diez el nuevo alcalde. No puedo responder por José Luis (Alegría), pero si planteó algo así, no es lo que tenemos acordado”. Añadió que “sustancialmente la situación no ha cambiado, hemos mostrado disposición al diálogo, pero no hay acuerdos”.

 

En la misma línea, la concejal del PC, Susana Hernández, valoró la reunión de ayer “en función de la posibilidad de unificar criterios, de ponernos de acuerdo en cosas pendientes de la comunidad y dar respuesta a los vecinos, por responsabilidad política”, pero reiteró su crítica al hecho que si Carter asume como alcalde por obligación debe llegar un concejal de la Alianza en su reemplazo, lo que generaría una nueva mayoría en el municipio. “Ayer la Alianza vuelve a poner el nombre de Carter como única alternativa, pero no veo una apertura a su nombre. Ir mañana al concejo es darle quórum a la derecha, si alguien de la Concertación lo hace, bueno, ellos deberán responder a la comunidad”, sentenció.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img