Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados UDI piden investigar a empresas auditoras por caso La Polar

Diputada Mónica Zalaquett pidió invitar a representantes de estas empresas a la comisión investigadora de la Cámara. Además, se acordó enviar un oficio a la FNE para que inicie una investigación.

por:  La Segunda Online
jueves, 23 de junio de 2011

Un mayor control a la labor que desarrollan las empresas auditoras pidieron este miércoles diputados UDI en la comisión investigadora del caso La Polar.

El presidente de la instancia fiscalizadora, Gonzalo Arenas, solicitó al superintendente de Valores y Seguros, Fernando  Coloma, que suspenda a Pricewaterhouse del registro de auditores externos, por su eventual responsabilidad en el escándalo financiero desatado hace algunas semanas.

“Se acordó enviar un oficio a la SVS pidiendo la suspensión de Pricewaterhouse (PwC) del registro de auditores, hasta que se investigue completamente su responsabilidad en el caso La Polar”, indicó el diputado gremialista.

Además, explicó que los diputados decidieron oficiar a la Fiscalía Nacional Económica, “para que inicie una investigación sobre las empresas de auditoría y las empresas calificadoras de riesgo -que en algún momento la FNE investigó, pero se archivó-, para ver lo competitivo que puede ser o no este mercado”.

Mientras, la diputada Mónica Zalaquett (UDI) pidió invitar a la instancia a la propia PwC y otros representantes de empresas auditoras para que detallen el modo en que desarrollan su labor.

“Hemos resuelto invitar a las empresas auditoras, porque claramente la negligencia de ellos es tremendamente peligrosa para el sistema, porque son ellos quienes entregan la información a los organismos fiscalizadores. Las auditoras cumplen un rol importantísimo, que nos debiera dar garantías. En ese sentido, nosotros queremos conocer mayormente qué procedimientos llevan estas empresas adelante, porque en el caso de La Polar todos los procedimientos fallaron”, afirmó.

En tanto, la comisión escuchó ayer a los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y de AFP, Solange Berstein, quienes hicieron sus exposiciones, pero no alcanzaron a dar sus respuestas.

Por esta razón, según explicó Arenas, “la superintendenta de AFP responderá por escrito, mientras que el superintendente de Valores concurrirá a la próxima sesión de la comisión, que será el miércoles 6 de julio. En esa fecha, además, acudirá nuevamente el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, para contestar también las preguntas que quedaron pendientes en la sesión pasada”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img