Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lavín entregó documento de siete puntos como respuesta a petitorio de universitarios

Gobierno se comprometerá a velar por que se cumpla la legislación, que establece que las universidades deben ser sin fines de lucro.

por:  La Segunda
martes, 21 de junio de 2011

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, recibió este mediodía a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejos, quien junto a el resto de la mesa directiva de la Confech (que agrupa a los dirigentes de las 25 universidades tradicionales) llegó hasta su despacho para recibir la respuesta del gobierno a las demandas universitarias.

El ministro detalló, en siete puntos, los compromisos que está dispuesto a asumir el gobierno y sostuvo que “estoy convencido de que esto sirve de base para la creación de una mesa de trabajo que permita normalizar las actividades académicas y que en un plazo de 90 días contribuya a enfrentar los temas planteados y a buscar consensos respecto a aquellas materias que deberá decidir el Congreso Nacional”.

Los compromisos son:

1. Fondo de revitalización de la educación pública universitaria: Crear un fondo por US$ 75 millones cuyos criterios de distribución será por tipo de institución, carácter regional y situación socioeconómica de los estudiantes.
2. Fondo Crédito Solidario: Fortalecerlo perfeccionando la ley y ampliar los beneficios estudiantiles, así como establecer renegociaciones para morosos.

3. Crédito con Aval del Estado: Reducir el costo reduciendo la tasa de interés.

4. Transparencia:. En la legislación actual, las universidades deben organizarse como personas jurídicas sin fines de lucro. El Estado velará por el integral cumplimiento de la legislación vigente.

5. Participación de estudiantes: Haremos valer el principio de la libertad de asociación y organización en todo el sistema educacional.

6. Magisterio: Continuarán y perfeccionarán el trabajo en la mesa que el Mineduc desarrolla con el Colegio de Profesores en relación a las deudas que se mantienen con el Magisterio.

7. TNE. Estudiarán en un plazo de 45 días la extensión de la TNE a los 365 días del año. Al mismo tiempo, requeriremos un compromiso mutuo de hacer buen uso del pase escolar.

Lavín recalcó que “estamos avanzando en otras áreas de la educación nacional. Creemos, como lo han planteado estudiantes secundarios y otros actores, que es necesario proponer alternativas a la educación municipal, que hoy no está a la altura de los desafíos de Chile. Recogemos también los planteamientos que se han hecho en torno a la necesidad de completar el proceso de reconstrucción de escuelas y liceos dañados por el terremoto”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img