Política
Compartir | | Ampliar Reducir

«The Economist» analiza efecto HidroAysén en Piñera y habla de Presidente “testarudo”

Revista británica hace notar que la “falta de flexibilidad” del Mandatario ha hecho que éste descarte un cambio de gabinete “y esté tratando de volver a centrar la atención” en el crecimiento económico.

por:  La Segunda
jueves, 16 de junio de 2011

Un duro análisis sobre los efectos del caso HidroAysén en la popularidad del Presidente Sebastián Piñera publica en su edición digital la revista británica «The Economist».

 

En el texto, y bajo el título “Cómo han caído los poderosos”, se hace notar el contraste entre el apoyo que tenía el Mandatario chileno hace seis meses, en pleno rescate de los mineros —época en que alcanzaba un 63%— y cómo según la última encuesta Adimark este respaldo ha caído a un 36%. Ello, dice, básicamente debido a la aprobación de la central hidroeléctrica HidroAysén.

 

La publicación recuerda que “sólo seis meses atrás Piñera se encontraba en su apogeo después del milagroso rescate de 33 mineros que quedaron atrapados bajo tierra durante diez semanas. Según Adimark, una encuestadora chilena, su índice de aprobación alcanzó el 63% después de este hecho. Sin embargo, la encuesta de la misma empresa en junio pintó un panorama mucho más sombrío para Piñera: su apoyo cayó a sólo el 36%, la cifra más baja desde que asumió el cargo. Mientras tanto, su índice de desaprobación fue de 56%, el más alto para cualquier presidente de Chile desde el retorno de la democracia en 1990”.

 

A juicio de «The Economist», la aprobación al Mandatario “ha caído principalmente debido a su apoyo al proyecto HidroAysén. Su gobierno aprobó el proyecto el 9 de mayo”. Dice que, a partir de ello, “más de 30.000 personas marcharon el mes pasado por Santiago, instando al gobierno a detener” la iniciativa.

 

“El caso de HidroAysén no podría haber inquietado a la opinión pública tanto como sus nociones preconcebidas de estilo de gestión de Piñera. A diferencia de Michelle Bachelet, su popular predecesora, Piñera es un magnate de los negocios. Se ha centralizado la toma de decisiones en su propia oficina y rara vez pasa a través de un amplio proceso de consulta antes de tomar una decisión”.

 

“Se ha convertido en pararrayos de las críticas”

 

 Como resultado de ello, agrega, “cuando se aprobaron las represas, muchos chilenos sospecharon que se había vuelto demasiado condescendiente con Endesa, la compañía española líder en la construcción. Y como sus ministros se han visto como personas con poca autoridad, el propio Sr. Piñera se ha convertido en un pararrayos de las críticas a su gobierno”.

 

En esa línea, la publicación califica a Piñera como “el testarudo Presidente” que “ya ha descartado una remodelación del gabinete, y está tratando de volver a centrar la atención del país en su economía de rápido crecimiento. Su falta de flexibilidad no puede ser simplemente el producto de su terquedad, sin embargo”. Y es que, dice, “la Adimark más reciente también contiene una buena noticia para Piñera: la oposición de la Concertación es mucho menos popular que él, con el apoyo de sólo un 23%. Por ahora, el Presidente parece contentarse con seguir siendo el menor de dos males percibidos”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img