Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Director de la Conadi expone ante Unión Europea nuevos proyectos orientados al mundo indígena

Jorge Retamal Rubio se reunió con una quincena de embajadores europeos, encabezados por el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, el español Jaime Pérez Vidal.

por:  La Segunda Online
jueves, 16 de junio de 2011

El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal Rubio, participó de una reunión con una quincena de embajadores pertenecientes a la Unión Europea, donde expuso los nuevos proyectos que el Gobierno tiene contemplado para los pueblos indígenas.

Durante su exposición, Retamal presentó la actualidad de los nueve pueblos indígenas de nuestro país y se refirió a temas tales como; la entrega de tierras con acompañamiento productivo, la recuperación de las lenguas indígenas, la gran consulta a los pueblos indígenas, el presupuesto de la Conadi, la beca indígena y la transformación y mejoramiento del Programa Indígena Urbano, además de mostrar toda la batería de beneficios dispuestos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para los pueblos indígenas del país.

“Uno de los aspectos que interesó a los diplomáticos fue el paso de una mirada asistencialista hacia una sociedad de oportunidades en el mundo indígena, así como también el énfasis que hemos colocado en la recuperación de las lenguas originarias”, dijo el director de Conadi.

Retamal agregó que se trató de una reunión cordial que finalizó con la invitación de los diplomáticos a realizar las gestiones necesarias para que sus países inviertan en proyectos concretos de desarrollo para los pueblos indígenas de Chile.

La cita contó con la partipación del embajador español Jaime Pérez Vidal, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, quien afirmó que “para la Unión Europea y los embajadores que la representan en Chile constituye una prioridad la realidad de los pueblos indígenas tanto en Chile como en el resto del mundo, y a quienes colaboramos en todas sus facetas, por lo que la información entregada por el Director Nacional de la Conadi y el diálogo establecido con él nos ha dejado muy satisfechos”.

Entre los países invitados, estaban delegados de Dinamarca, España, Francia, Portugal, Suecia, Finlandia, Austria, Inglaterra, Holanda, Bélgica y República Checa, entre otros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img