Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados DC critican "decisión ideológica" del Gobierno por venta de propiedad en sanitarias

Parlamentarios rechazaron remate del 30% de participación que el Estado tenía en Aguas Andinas.

por:  La Segunda Online
jueves, 16 de junio de 2011

Un categórico rechazo al proceso de venta de las acciones del Estado en las empresas sanitarias del país, que comenzó ayer con el remate de casi el 30 por ciento de participación en Aguas Andinas, manifestaron hoy los diputados de la DC, Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini.

Las acciones subastadas quedaron en manos de inversionistas institucionales locales en un 25 por ciento, inversionistas extranjeros con el 26 por ciento, mientras que el 49 por ciento fue adquirido por personas naturales e inversionistas chilenos, logrando recaudarse alrededor de US$984 millones en la transacción bursátil. Con esta transacción, el Estado sólo queda con el 5 por ciento de la propiedad de la empresa sanitaria. El 50,1% de Aguas Andinas pertenece a Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), que es manejada por la española Agbar.

Al respecto, Chahín señaló que “se ha consumado un  hecho gravísimo, que es una verdadera  bofetada  al pueblo de Chile. El Gobierno ha  tomado la decisión por sí y ante sí, de vender su participación en las sanitarias, quedándose con apenas un 5 por ciento de las acciones  y, en definitiva, se va a desprender de parte importante del patrimonio de Corfo, pero también, parte importante de la participación del Estado en empresas estratégicas  como las empresas sanitarias”.

El parlamentario agregó que “queremos denunciar que el Gobierno no tiene ninguna  justificación económica ni financiera para vender sus participación en las sanitarias y lo que  ha hecho permanentemente es buscar excusas, pero, en el fondo, es una decisión ideológica”.

Chahín agregó que “primero, nos dijeron que era para financiar la reconstrucción, lo que resultó falso, pues ya estaba financiada ya que aprobamos una  Ley de impuesto Específico a la Minería  para recaudar dos otras veces  más lo que está presupuestado. No hay necesidad, es un engaño. En segundo término, se nos dijo que  era para hacer aporte de  capital a distintas empresas públicas, en circunstancias  que hoy día Chile  tiene recursos, de hecho,  tuvo que  hacer un  recorte en el presupuesto fiscal para no afectar la inflación. Es decir, hay recursos para hacer los aportes de capital que se requieran como EFE, Metro, etc.”.

Por su parte, el diputado Rincón añadió que “junto con rechazar lo que está ocurriendo y que, en el fondo perjudica también a los consumidores pues nada nos garantiza que va a ocurrir con las tarifas, creemos que el Gobierno debe decir la verdad y transparentar su decisión de privatizar, ideológicamente, dañando el patrimonio de todos los chilenos”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img