Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ollanta Humala en Santiago: Chile y Perú deben tener "agenda positiva y de integración"

Aunque no estaba programado que conversará con la prensa, Humala se acercó a los periodistas y les dijo que “la voluntad de venir aquí a fortalecer las relaciones con un pueblo hermano ha sido más fuerte que las cenizas del volcán”.

por:  AP/ La Segunda Online
miércoles, 15 de junio de 2011
Humala en Santiago

Humala y su esposa Nadine Heredia saludaron a su llegada a la capital.


Foto UPI

SANTIAGO.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegó a Chile el martes poco antes de la medianoche para reunirse el miércoles con su futuro colega, Sebastián Piñera.

Humala, que llegó procedente de Buenos Aires, dijo que viene a conocer “a un pueblo hermano”, y para iniciar “con buen pie las relaciones entre Chile y Perú”.

Agregó que Chile y Perú deben mantener una “agenda positiva y de integración”.

El presidente electo, que viaja acompañado de su esposa Nadine Heredia, fue recibido en el aeropuerto internacional por el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja.

Aunque no estaba programado que conversará con la prensa, Humala se acercó a los periodistas y les dijo que “la voluntad de venir aquí a fortalecer las relaciones con un pueblo hermano ha sido más fuerte que las cenizas del volcán”.

El presidente electo peruano aludió a la lluvia de cenizas volcánicas que ha dejado a decenas de miles de personas atascadas en los aeropuertos, la misma que lo obligó a viajar desde Montevideo a Buenos Aires por barco.

Humala se reunirá con Piñera en el palacio presidencial de La Moneda y luego almorzarán juntos. Se sabe que el mandatario invitó a dirigentes de la Concertación para que compartieran con el presidente electo peruano, pero no está claro si asistirán.

El gobernante electo, que superó por estrecho margen a su rival , Keiko Fujimori, hija del ex gobernante Alberto Fujimori, encarcelado cumpliendo condenas por violaciones a los derechos humanos y por casos de corrupción.

Dijo que su principal tarea luego que asuma, será trabajar por la integración latinoamericana, y en particular con Chile.

Los vínculos entre Perú y Chile se debilitaron luego que Lima desconoció los límites marítimos bilaterales y llevó en enero del 2008 al Estado chileno a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, donde planteó que la frontera no existía y que el documento utilizado por Santiago para la demarcación marítima son meros acuerdos pesqueros.

Chile, sin embargo, afirma que los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados internacionales que fijaron la frontera y el espacio marítimo sobre el cual Santiago ejerce soberanía y seguirá ejerciéndola, según recientes declaraciones de Piñera.

Los últimos meses Piñera y el gobierno de Alán García decidieron llevar el aspecto económico de la relación y la disputa fronteriza “por cuerdas separadas”. Empero, Humala dijo que es partidario de solucionar problemas de pasado para pavimentar el camino del futuro.

En el pasado, antes de que Humala pensara siquiera en pelear el sillón presidencial, profirió fuertes amenazas a Chile, a las que en el último tiempo le bajo el perfil y no ha vuelto a pronunciarlas, ni a mencionarlas.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img