Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Estay (UDI) tendrá que declarar ante comisión de Ética por dichos homofóbicos

El parlamentario llamó a los homosexuales como “maricones, sodomitas e invertidos” en una red social.

por:  EFE
jueves, 09 de junio de 2011

Por primera vez en la historia del Congreso nacional, un diputado será citado al hemiciclo para aclarar frente a sus pares varios dichos homofóbicos, al llamar públicamente a los homosexuales como “maricones, sodomitas e invertidos”.

Así lo informó hoy a los periodistas uno de los miembros de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, el diputado DC Aldo Cornejo, quién aseguró que la instancia analiza dos denuncias interpuestas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra el parlamentario UDI Enrique Estay “por discursos homofóbicos y denigrantes”.

De esta manera, el diputado Estay se convertirá en el primer legislador en la historia de Chile en dar explicaciones por una denuncia por homofobia.
Los dichos fueron en el marco de un debate en torno a un proyecto para regular las uniones de hecho de parejas, ya sean heterosexuales u homosexuales, que el Gobierno debe enviar próximamente al Congreso.

El pasado 4 de junio, Estay sostuvo en la red Facebook que algunos “están preocupados de los maricones y no del enjambre de burócratas concertas (oposición) que obstruyen todo, para que los beneficios no bajen a los más pobres y clase media”.

Tras la publicación en esa red social y posteriormente en diversos medios de comunicación, Estay justificó referirse a los homosexuales no sólo como “maricones,” sino también como “sodomitas e invertidos,” y puso como ejemplo que así eran denominados sus compañeros homosexuales mientras él estudiaba.

A juicio del Movilh “los dichos de Estay violentan diversos artículos del reglamento de Ética Parlamentaria además de no estar a la altura de un cargo público y de promocionar el odio y la violencia contra la diversidad sexual, incluso en los establecimientos educacionales”.

Tras tomar conocimientos de todos estos antecedentes, el diputado Aldo Cornejo confirmó hoy al Movilh que la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados acordó citar a Estay para que formule sus descargos el próximo jueves y tras ello la agrupación adoptará un pronunciamiento oficial sobre la denuncia.

El Movilh repudió además hoy las declaraciones homofóbicas del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quién señaló a Radio Horizonte que la “sociedad hoy día es heterosexual. Hay códigos éticos: ni la mujer ni el homosexual pueden andar sueltos por ahí. Yo no quisiera que un nieto mío fuera adoptado por un homosexual. Quisiera que tuviera una vida normal”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo hoy a Efe que Labbé, que es un coronel retirado del Ejército, “tiene una historial de acciones y discursos homofóbicos, transfóbicos y misóginos”.

"Si por él fuera las minorías sexuales y las mujeres deberían estar encerradas y no salir de sus casas. Su acercamiento a nuestra realidad demuestra su intolerancia, autoritarismo y su nulo respeto por los principios de derechos humanos amparados en la Constitución”, enfatizó el dirigente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img