Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Roberto Ampuero: “Vida de Obama le enseñó a pensar out of the box”

"Obama es menos sentimental que George W. Bush, es cerebral, analítico y en público le cuesta manifestar emociones, mantiene siempre un control sobre su lenguaje corporal, pero tiene también los momentos de informalidad propios de los mandatarios estadounidenses, que la población valora altamente", señala el escritor.

por:  La Segunda
martes, 15 de marzo de 2011

El escritor Roberto Ampuero reside en Iowa City, EE.UU., desde el 2000. Antes vivió en Florida.

Egresó en 1996 del International Writing Program (IWP), con master y PhD de la Universidad de Iowa, y es profesor de escritura creativa en la misma.

En medio de una gira promoviendo su última novela “La Otra Mujer”, habla de Obama.

—Me parece tolerante, liberal y sin prejuicios. Esto último es clave, pues le permite buscar contrapartes y soluciones que otros rechazan por ortodoxia. Su vida le enseñó a pensar out of the box: como afroamericano, estadísticamente no podía llegar muy lejos, pero está en la Casa Blanca, estudió en una gran universidad (gracias a su brillantez y becas) y debe haber sufrido (entre Republicanos aun sufre) la discriminación racial.

Continúa:
—Un hombre cuya vida representa la destrucción de esquemas no piensa esquemáticamente. Si Chile piensa también out of the box, podría conseguir mucho con Obama en términos de cooperación inédita. Obama es menos sentimental que George W. Bush (sí, este lo es), es cerebral, analítico y en público le cuesta manifestar emociones (mostrar euphoria o enojo), mantiene siempre un control sobre su lenguaje corporal, pero tiene también los momentos de informalidad propios de los mandatarios estadounidenses, que la población valora altamente (como jugar con la pelota de fútbol americano en la Oficina Oval. Si le muestran en La Moneda una pelota de esas, seguro la toma e intenta un pase y rompe la formalidad).
 
—¿A qué atribuye que Obama haya escogido Chile en su gira?
—A su pensamiento out of the box (déjame tratar de hacer algo nuevo) y a su visión cerebral. Estadísticamente Chile es una joyita: estabilidad política, crecimiento económico, exitoso en su integración al mundo, trabajólico, eficiente, con institucionalidad operativa y sin sentimientos anti-EE.UU. en la mayoría de la población.

Agrega:
—De ser un país que se orientaba siguiendo a Europa, pasó en decenios a ser en muchos aspectos el más parecido a EE.UU. en América Latina (incluso en el rechazo que causa en la región). Pero hay más: el modelo económico chileno nació en parte de universidades de EE.UU. y hoy el profesor estadounidense, en serios problemas económicos, viene a visitar a su alumno mateo y exitoso para levantarse su propio ánimo. 

— Qué espera de esta visita?
—Profundizar los lazos económicos, y confío en que avancemos en materia de colaboración a nivel de universidades para instalar en Chile polos tecnológicos, y en medidas para frenar el avance del narcotráfico. En los próximos años este va a infiltrarse aun más en el aparato de estado de Bolivia, Perú y Argentina. Chile enfrentará un panorama oscuro. Los casos de México y Centroamérica son dramáticos, y Colombia muestra cuán difícil es recuperar el control sobre el país.

Portada

Cerrar

img