Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Hinzpeter: “El país tiene que prepararse para el debate de la energía nuclear”

Ministro del Interior sostuvo que es inminente el desarrollo de una nueva fuente energética, ya que es una necesidad ligada al desarrollo económico.

por:  La Segunda Online
lunes, 14 de marzo de 2011

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que el país tiene que estar preparado para debatir sobre la instalación de centrales nucleares, pues es una necesidad ligada al desarrollo económico.

“Es una discusión necesaria donde no hay que dejar de acopiar ningún argumento. El país tiene que prepararse para el debate de la energía nuclear. Una discusión muy grande y gruesa pero hay que tenerla como país”, indicó el secretario de Estado a radio Agricultura.

“Nosotros tenemos que cuadruplicar nuestra materia energética para poder desarrollarnos, la energía  está muy vinculada al desarrollo de un país y esto con la pobreza. Sin energía no hay desarrollo no superación de la pobreza”, añadió.

En ese sentido, Hinzpeter sostuvo que “Chile necesita y tenemos que escoger la mejor matriz energética. A lo mejor no necesitamos  la nuclear, pero tenemos que abrirnos a otros tipos de energía y ver si es suficiente”.

Ante eso, el titular del Interior precisó que “hemos pedido los informes y los estudios y hemos preparado a los profesionales para que de aquí a cuatro o cinco años se empiece una discusión fundada. Para poder discutir de energía nuclear tenemos que tener claro primero los modelos”.

Además, Hinzpeter señaló que lo ocurrido en Japón debe ser revisado con detalle, pues “hay quienes dicen que el real daño de los reactores nucleares no se produjo por el terremoto, sino por el tsunami y el riesgo es localizar estas plantas cerca del mar”.

“La segunda aproximación es que las plantas que fallaron es de una tecnología de hace 30 o 40 años que incluso debiese ser cerradas en los próximos años. Es importante saber si el daño fue causado por el daño del terremoto, el tsunami o el estado de las plantas. La discusión tiene que incluir todos los elementos, no hay que ser obcecado”.

Portada

Cerrar

img