Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno envía proyecto de ley para paliar alza de los combustibles

Presidente Sebastián Piñera pidió a los parlamentarios no poner trabas en el Congreso, para que así la rebaja sea aplicada desde la próxima semana.

por:  La Segunda Online/UPI
jueves, 10 de marzo de 2011
Piñera y combustibles

Foto Oscar Ordenes, La Segunda

El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará hoy un proyecto de ley con discusión inmediata al Congreso "que busca anticipar el mecanismo de protección a nuestros consumidores y pequeñas y medianas empresas, frente a alzas en los precios de los combustibles significativas".

El Mandatario destacó que con la iniciativa se busca "traer un ayuda, un alivio, tan necesaria y tan merecida a nuestro país".

"De esta forma, y unido al subsidio que entró en aplicación hoy de 14 pesos para el kerosene, vamos a poder contribuir a reducir o evitar alzas y traer una ayuda a nuestros consumidores y a nuestras pequeñas y medianas empresas en el aumento de los precios en la gasolina y el diesel", indicó.

A su vez, Piñera pidió a los parlamentarios no poner trabas en la discusión de la iniciativa: "Quiero pedir encarecidamente al Congreso Nacional que apruebe este proyecto de ley con la mayor rapidez posible, de forma tal que este mecanismo puede estar vigente y protegiendo a los consumidores y pequeñas y medianas empresas durante la próxima semana".

Tras regresar de su gira por Europa y Medio Oriente, el Presidente hizo el anuncio en compañía del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Larraín explicó que "lo que estamos haciendo es adelantar el periodo de entrada en plena vigencia del Sipco para evitar o disminuir alzas bruscas que puedan ocurrir la próxima semana y poder actuar en el corto plazo".

"En términos prácticos lo que estamos diciendo es que con la plena entrada en vigencia se va a disminuir en forma importante el aumento, o bien se va a evitar el aumento de la próxima semana, una de dos por que eso depende de los parámetros que ocurran la próxima semana, pero vamos a tener un instrumento plenamente vigente", explicó.

Larraín precisó que "hoy día lo tenemos aprobado (Sipco) pero hay un periodo de cuatro semanas para que entre a operar completamente".

En ese sentido, llamó a la tranquilidad a consumidores, diciendo que están concientes "que esto ha generado un problema para las familias chilenas, para las Pymes especialmente y por eso es que el Presidente Piñera esta mañana nos ha instruido para ver una forma de adelantarlo, y la forma de adelantar la plena vigencia es mediante este proyecto".

"Esto es algo que pretende proteger a los consumidores chilenos y por eso hemos actuado en adelantar en una semana la plena entrada en vigencia de la ley", agregó.

Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, aseveró que "tenemos que aplicar esto a la mayor brevedad posible de manera tal que logremos mitigar y atenuar estas alzas que se producen tan brusco en los mercados internacionales en el mercado local y esa es la materia que va en el proyecto de ley".

Portada

Cerrar

img