Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Posnatal: Anticipan fórmula para aumentar cobertura

Ministra del Sernam planteó modificar requerimiento de cotizaciones para contratos por obra o faena.

por:  La Segunda
jueves, 03 de marzo de 2011

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, adelantó la fórmula que estudia el Gobierno para que la extensión del posnatal incluya a aquellas mujeres que trabajan a plazo fijo, por faena o temporalmente.

Según planteó, el Ejecutivo pretende incluir “una modificación que elimine” el requerimiento que exige a una mujer tener una cotización el mes antes de salir de prenatal.

Schmidt dijo que “a uno no la van a contratar por un trabajo por obra o faena estando ya embarazada, por tanto ninguna mujer que tiene trabajo a plazo fijo tiene esta posibilidad de cotización del mes antes de salir de prenatal. Entonces eliminando eso y estableciendo un posnatal que tenga un cálculo de subsidio proporcional al promedio de los meses que la madre haya trabajado le podríamos dar acceso al pre y posnatal de 6 meses a las mujeres con contrato fijo, por obra, faena o temporera”.

La ministra dijo a radio Duna que “el Presidente nos ha pedido hacer un esfuerzo especial y particular para aumentar la cobertura”.

En esa línea, el diputado UDI miembro de la comisión de Salud, Juan Lobos, pidió aumentar la cobertura antes que el subsidio fijado en 30 UF para “llegar con este beneficio a las mujeres temporeras, trabajadoras a honorarios y mujeres dueñas de casa e independientes que no tienen contrato de trabajo”.

 El parlamentario afirmó que “el real beneficiario de este posnatal es el recién nacido, y en esa línea he propuesto un subsidio base que puede explorarse, pero que a mi juicio podría partir, por ejemplo en 2 UF universal y desde allí subir de acuerdo a el salario acreditado de la madre hasta el tope que nuestro gobierno ha señalado”.

Por otra parte, Lobos se manifestó a favor de aumentar la flexibilidad de este beneficio “porque hay mujeres que desempeñan cargos de importancia a nivel ejecutivo y que valoran su desarrollo laboral”. Y destacó que “la iniciativa del gobierno apunta en esta dirección en forma correcta, pero quizás podemos explorar mecanismos que aumenten la flexibilidad”.

Portada

Cerrar

img