Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Reacciones a decisión del gobierno de mantener a Van Rysselberghe en su cargo como intendenta

El debate ya estalló en el mundo político tras el anuncio del ministro Rodrigo Hinzpeter sobre dejar sin efecto la denuncia que recae sobre la autoridad del Biobío.

por:  La Segunda Online
miércoles, 16 de febrero de 2011

Tohá (PPD): “Las autoridades del gobierno insultan la inteligencia de los chilenos…”

La Presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que “el gobierno del presidente Piñera ha tomado el día de hoy una delicada decisión. Al respaldar el accionar de la Intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, todo el gobierno ha quedado comprometido en su accionar que ha incluido un uso arbitrario de los recursos de la reconstrucción y una vulneración de las normas de probidad”.

Junto con ello, agregó que “se ha optado por priorizar cálculos políticos que desconocemos por sobre el interés de los ciudadanos del Biobío, puesto que, claramente el estilo de conducción de la Intendenta Van Rysselberghe no es lo que necesita esa región para enfrentar las enormes tareas de la reconstrucción y del desarrollo regional”.

“Las autoridades del gobierno insultan la inteligencia de los chilenos al señalar un día su indignación y rechazo a las irregularidades conocidas en el Biobío y a las pocas horas respaldar a quien las comete diciendo que se trató solamente de expresiones inadecuadas y confusas. Este cambio de discurso obedece a cálculos y conflictos dentro del gobierno que los ciudadanos desconocemos en toda su magnitud”, dijo Tohá.

Ascencio (DC): “La Concertación tiene la obligación de presentar la acusación constitucional”

El diputado DC Gabriel Ascencio señaló hoy que “Sebastián Piñera se ha sometido definitivamente a la UDI y se ha hecho cómplice de las irregularidades cometidas por Jacqueline Van Rysselberghe, y por lo tanto, la Concertación, hoy más que nunca, debe presentar la Acusación Constitucional para marcar la diferencia con la Alianza de gobierno en defensa de las instituciones democráticas, la dignidad del cargo, la ética y el rechazo de los abusos a la gente”.

El parlamentario agregó que “Sebastián Piñera ha ratificado ante el país que nada le importa el comportamiento ético ni estético de sus funcionarios, los cuales siguen su ejemplo. A partir de ahora, gracias al estándar Piñera, están autorizados para mentir, para engañar, para abusar, para discriminar y para utilizar los recursos  públicos y su posición en el aparato del estado, a favor de sus intereses personales o partidarios. Mientras crean que no han cometido delitos, o no los pillen, todo está bien, todo vale”.

Claudio Orrego (DC): Ministro Hinzpeter parece el "Melame" de la UDI

El presidente (s) de la DC, Claudio Orrego, criticó la decisión del gobierno de ratificar en su cargo a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, al decir que los intereses de la UDI están por sobre el Presidente Sebastián Piñera.

"Acá está claro que quien gobierna es la UDI, hemos visto (reclamar) a personeros de RN con justa razón, ya que autoridades miembros de su partido por cosas bastante menores salieron del Gobierno", dijo el alcalde de Peñalolén a radio Cooperativa.

"El país lamenta mucho esta decisión, porque significa que el Gobierno optó por el interés político de un partido de la Alianza por sobre la fe pública y la verdad. Cuando la UDI roncó el gobierno hablo, hoy día Hinzpeter parece 'Melame' de la UDI, la cual está digitando lo que dice o no el Gobierno", añadió el edil.

Rossi (PS) critica decisión de mantener a Van Rysselberghe: "Vemos a un Presidente sin liderazgo"

Su rechazo a la decisión del gobierno de mantener en el cargo a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, expresó el presidente (s) del Partido Socialista (PS), senador Fulvio Rossi, quien atribuyó el hecho a "una falta de liderazgo" por parte del Presidente Sebastián Piñera.

El actual portavoz de la tienda socialista afirmó que el respaldo a Van Rysselberghe por parte del Gobierno, "se debe a las presiones políticas que ejerce la UDI".

Vemos a un presidente sin liderazgo, un presidente rehén político que metió la ética en un cajón de su escritorio, por lo tanto Chile pierde", dijo a Agencia UPI el senador PS.

Coloma (UDI) valora 'significativa' decisión

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, valoró la decisión del gobierno de mantener en el cargo a la intendenta van Rysselberghe, calificándola como una medida "fundada" y "muy significativa".

"Creo que la matriz con la cual el Gobierno ha tomado la decisión, que hay acusaciones infundadas que se basan en antecedentes que no resultan correctos, lo más pertinente es obviamente defender la persona que ha sido de esa forma involucrada", expresó el timonel del gremialismo.

Asimismo, criticó a quien ha impulsado las acusaciones contra la autoridad regional. "Estamos convencidos de que la madre del cordero siempre ha sido el intento del senador (Alejandro) Navarro de haber dejado fuera de carrera, por así decir, a la intendenta en una eventual (candidatura senatorial)".

Además, el parlamentario destacó la labor de la titular de Vivienda, Magdalena Matte, quien se ha visto involucrada en la polémica en torno a la intendenta. "También, y así lo dijimos en su momento, creo que hay que valorar (la gestión) que ha desarrollado la ministra. Es otro ministerio que ha estado especialmente sensible y afectado por la situación del terremoto", dijo Coloma.

Por otra parte, le envió un mensaje al partido aliado de la coalición oficialista. "Hacer un llamado a la gente de Renovación Nacional, creo que este es el momento de la unidad", sostuvo.


RN reconoce que relación con la UDI está 'mal'

El secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó que en el partido "acatamos lo que resolvió el Presidente (Sebastián) Piñera" sobre mantener en el cargo a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, pero afirmó que la autoridad regional "va a tener un costo político".

Sin embargo, precisó que "no hay mérito para una acusación constitucional" contra la ex alcaldesa, pero afirmó que no habrán "órdenes" de la colectividad para que sus parlamentarios rechacen esta iniciativa impulsada desde el bloque opositor.

Tras la medida anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Desbordes sostuvo que "nos alegramos de que esto ya se haya resuelto de una vez por todas, porque la verdad que se estaba alargando demasiado y el nivel de tensión al que estaba llevando este tema a algunos personeros de la UDI, ya era de verdad insostenible", enfatizó junto con reconocer que la relación con el gremialismo está "mal".

"Esperamos la UDI aprenda a ser coalición de gobierno, que guarde silencio cuando corresponde", agregó, pues "rechazamos tajantemente las palabras del senador (Jovino) Novoa en el día de ayer (martes), son inaceptables, pero lamentablemente no nos extrañan porque es la conducta permanente del senador Novoa y de algunos parlamentarios de la UDI de atacar al ministro del Interior toda la semana. Esto tiene que ver más con la popularidad del ministro del Interior que con hechos puntuales".

En ese sentido, el vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, manifestó que "lo que lamentamos nosotros aquí en RN son las frases incendiarias que se produjeron en este tiempo, que como dice Mario fue alrededor de una semana por parte de nuestros socios de la UDI. Sobre todo las del senador Novoa tratando al ministro del Interior".

El mencionado parlamentario del gremialismo dijo que "este caso es responsabilidad de Hinzpeter, que debería haber apoyado a Van Rysselberghe desde un principio".

En tanto, Desbordes añadió que "ha habido parlamentarios de la UDI que nos han tratado de desleales, han habido senadores de la UDI que nos han tratado pésimo y yo creo que entendemos su nerviosismo, entendemos su desesperación y lo vamos a tomar en ese contexto. Vamos a hacer borrón y cuenta nueva, pero no estamos dispuestos a aceptar los permanentes ataques que hubo esta semana a Renovación Nacional".

Portada

Cerrar

img