Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso VIII región: Concertación anuncia querella y reclama por "indefinición" de La Moneda

Pedirán investigar a responsables de supuesta entrega “irregular” de subsidios.

por:  La Segunda
martes, 08 de febrero de 2011

En un redoble en la ofensiva contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, diputados de la Concertación anunciaron que presentarán una querella contra “quienes resulten responsables” de la supuesta entrega “irregular” de subsidios de reconstrucción para vecinos de la población Aurora de Chile y fustigaron la “indefinición” del Gobierno respecto del futuro político de la jefa regional.

Hasta Concepción llegaron esta mañana el presidente (s) DC Fuad Chahín junto a los diputados Gabriel Ascencio y José Miguel Ortiz. Ahí anunciaron que posiblemente la próxima semana se presentará una querella contra quienes resulten responsables de eventuales ilícitos cometidos en el marco de la entrega de subsidios habitacionales, luego de que la intendenta reconociera haber inventado “una fórmula” para entregar beneficios a los que no habían sido afectados por el terremoto.

“Se puede fundar una querella para hacernos parte de la investigación criminal que el Ministerio Público está llevando en esta región”, dijo Chahín.

Ascencio apuntó sus dardos al partido de la Intendenta: “La UDI tiene al gobierno de Sebastián Piñera con una pistola al pecho”, dijo. En los próximos días regresará a Concepción para seguir recabando antecedentes para la presentación de la querella.

Mientras, diputados opositores cuyos distritos pertenecen a las zonas más afectadas por el terremoto en el Biobío acusaron que es “preocupante” la “indefinición” del gobierno respecto del futuro de Van Rysselberghe tras su cita con el ministro Rodrigo Hinzpeter.

Ortiz afirmó que “es preocupante esta nueva forma de gobernar que además discrimina a mucha gente al entregar beneficios a gente que no lo necesita”. Si bien destacó que el futuro de la intendenta es decisión del Presidente Piñera, dijo que “debería dejar el cargo ahora”. Y agregó que “lamentaría que todo esto no quedara en nada y que sólo se cortara el hilo por lo más delgado”.

“Aquí ha habido una tremenda inoperancia. La intendenta está pasando a llevar al Presidente y además involucró a la ministra de Vivienda”, remachó Ortiz.

La diputada PS por el distrito de Tomé, Coronel y Penco, Clemira Pacheco, afirmó que la Intendenta “debiera dar un paso al lado” porque “con esta situación lo único que se consigue es que la reconstrucción sea más lenta”. Agregó que La Moneda “debió ya haber tomado una decisión” sobre la permanencia de la jefa regional y recalcó que la situación de Van Rysselberghe “deteriora al gobierno”. “La intendenta debe dar un paso al lado”, afirmó.

Acusación constitucional

En tanto, Carlos Jarpa, PRSD por Chillán, afirmó que “es sumamente preocupante que el Gobierno no haya tomado una decisión clara sobre si sigue o si le pide la renuncia. Es grave que no sepamos si la intendenta cuenta o no con el respaldo del Gobierno”.

Jarpa recalcó que “si la mantiene, se expone a la acusación constitucional, decisión que como Concertación tomaremos en marzo. Los antecedentes que entregó el senador Navarro son sumamente graves, así que es muy probable que concordemos la acusación”.

Sobre este punto, según trascendió ya habría un grupo de abogados asesorando a los parlamentarios. Ayer Chahín se comunicó con el timonel del PS, Osvaldo Andrade, para conseguir el respaldo de esa tienda para la acusación y en los próximos días hará lo mismo con el resto de la Concertación.

Portada

Cerrar

img