Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mediático viaje a Israel y Palestina desata fuertes críticas entre parlamentarios

Senador Larraín (UDI) dijo que en visita de diputados a Palestina e Israel “se ha visto un esfuerzo vinculado a lo mediático”.

por:  La Segunda
martes, 25 de enero de 2011

“Me permito recomendarles más bajo perfil a las delegaciones parlamentarias que visitan Medio Oriente”. La frase, escrita por el diputado DC Jorge Burgos en su cuenta de Twitter, encendió de inmediato la red social en un debate acerca de lo mediático del viaje.

Y es que las apariciones de los parlamentarios que viajaron a Palestina e Israel en visitas paralelas —con fotos de ellos en citas de trabajo, pero también posando en los lugares más turísticos— desataron inmediata controversia, sobre todo entre los propios legisladores que se encuentran en la zona.

De hecho, esta misma mañana el PS Marcelo Díaz —quien participa en la visita a Palestina— aclaró a «La Segunda» que “no vinimos a hacer turismo, vinimos por razones políticas. Es una causa que requiere visibilidad”.

Otro de los viajeros, el diputado DC Fuad Chahín, lanzó críticas al grupo de parlamentarios que se encuentra en Israel. “Mientras un grupo de diputados chilenos recorre Palestina sintiendo el sufrimiento de las víctimas otros colegas pasean con el ocupante”, escribió en la red social.

El diputado UDI, Gustavo Hasbún —también en Palestina— aseguró tras conocer la frase de Burgos que no es bueno dañar la imagen del Congreso con críticas desinformadas. “Está equivocado, no es un viaje de estudios, hemos hecho actividad política y de intercambio. Acabamos de terminar un almuerzo con el alcalde de Belén, con el gobernador, el ministro de Fronteras y el alcalde de Jericó. Está bastante equivocado, uno se tiene que informar antes de opinar”.

Mientras que el PPD Ramón Farías, quien encabeza la delegación en Israel, dijo que “nosotros no hemos hecho ningún tipo de declaración mala onda al tema de los palestinos, hemos reaccionado ante llamados telefónicos de periodistas y ha sido más bien el diputado UDI Iván Moreira quien dio una reacción”.

“Hay que coordinarse con Cancillería”

En Santiago, el periplo también encontró críticas. Así, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Hernán Larraín, afirmó que “la diplomacia parlamentaria es un complemento necesario, se practica en todos los planos de las relaciones de Estado y de lo que se trata es de hacer el trabajo, y a ratos eso no siempre sucede. En esta última visita a Israel y Palestina ha habido un esfuerzo complementario más vinculado a lo mediático, que no es propio de las relaciones internacionales”.

El senador agregó que “se han visto polémicas entre los grupos que están en Palestina e Israel, eso no da una señal de unidad política de Estado, hay que recordar que el trabajo en materia internacional siempre es coordinado, hay que tener mucho cuidado y antes de viajar coordinarse con la Cancillería de manera de aportar y no generar agendas paralelas”.

Portada

Cerrar

img