Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Agenda parlamentaria en Medio Oriente: Con príncipe jordano y en Muro de los Lamentos

Moreira (UDI), quien había dicho que los ministros de origen judío “están neutralizados en el gabinete”, aclaró sus dichos. “No han sido una influencia que favorezca una posición”, dijo hoy.

por:  La Segunda
lunes, 24 de enero de 2011

Apretadas agendas son las que llevan los parlamentarios chilenos que, en paralelo, se encuentran de visita en Israel y Palestina.

El primer grupo estuvo hoy en el Muro de los Lamentos y en el Museo del Holocausto y realizó una visita al «Centro de Excelencia 2000». El grupo de parlamentarios tenía además reuniones con el ministro de Asuntos Públicos, Yuli Edelstein, y algunos diputados, y pasarían al plenario del Parlamento.

Para mañana, en cambio, está previsto un encuentro con el canciller israelí, Avigdor Lieberman.

Sobre el viaje, el diputado PPD Ramón Farías, que encabeza la delegación, sostuvo que “ha sido totalmente tranquilo, no tenemos problemas de seguridad, hemos andado libres en un bus sin problema, no hay restricciones”.

El parlamentario relata además que se encontraron con el DC Germán Quintana, funcionario del BID.

En tanto, los parlamentarios que visitarán Palestina se encontraban hoy en Jordania, donde esta tarde tendrían una recepción con el príncipe El Hassan Bin Talal.

Mañana entrarán a Palestina por Belén, donde se reunirán con el alcalde, el gobernador y el ministro de Asuntos Fronterizos.

“Mañana se nos genera la mayor expectativa, donde vamos a hacer una visita histórica, una visita oficial de parlamentarios chilenos a Palestina”, dijo el UDI Gustavo Hasbún. “Hemos tenido una recepción muy buena, en Jordania han sido muy solidarios con nosotros. Ha sido todo muy tranquilo, todo muy normal”, agregó.

El grupo sería recibido en los próximos días por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas.
 
Dichos de Moreira abren debate

Esta mañana se conocieron declaraciones del vicepresidente de la Cámara, Iván Moreira (UDI), quien también estará en Palestina. El parlamentario afirmó que tanto en éste como en gobiernos anteriores “hemos tenido ministros de origen judío, pero hoy los tenemos neutralizados en el gabinete”.

Sus palabras fueron replicadas por el diputado Farías, quien dijo que “fue un poquito destemplado”, y que “está equivocado en sus planteamientos, no hay una guerra entre judíos y palestinos en el Parlamento como para decir que se están neutralizando ministros. Está de más decir ese tipo de odiosidades”.

Consultado por «La Segunda», Moreira aclaró sus dichos. “Los ministros judíos que ha habido no han interferido en la cuestión palestina, debido fundamentalmente a que nosotros hemos pedido siempre transparencia en este tema de la cuestión palestina. No han sido una influencia que favorezca a la otra posición”, sostuvo el parlamentario, quien expresó un grado de incomodidad por la seguridad que ha tenido personalmente en la visita. “Hemos tenido una seguridad excesiva. Yo en particular he tenido las 24 horas del día tres policías, ellos imponen estas reglas, pero entiendo que es un país donde es primordial la seguridad”, dijo.

Portada

Cerrar

img