Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Hinzpeter precisa a Von Baer: Gobierno busca medidas para "mitigar" alza del gas en Magallanes

"El alza del gas es una decisión que ha sido adoptada por el directorio de ENAP, y que este Gobierno ha ratificado", señaló el ministro del Interior.

por:  Emol
miércoles, 12 de enero de 2011

Luego que la ministra Ena Von Baer afirmara esta mañana que el Gobierno estaba abierto a "flexibilizar" la medida de aumentar la tarifa del gas en Magallanes, el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aclaró que La Moneda mantiene el respaldo a la decisión de ENAP y sólo está dispuesta a buscar fórmulas que ayuden a paliar el alza.

"El alza del gas es una decisión que ha sido adoptada por el directorio de ENAP, y que este Gobierno ha ratificado, porque comprende los fundamentos sobre los cuales se ha basado esa decisión", remarcó el secretario de Estado.

Consultado por las declaraciones de la vocera, precisó que "el Gobierno está abierto a buscar medidas de mitigación" del alza y que "está abierto al diálogo" con los habitantes.

En esa línea, insistió en la propuesta planteada ayer en la zona por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, de implementar el incremento de 16,8% de manera gradual.

"Si hay un entendimiento y se considera que es más conveniente que la medida que va a entrar en vigencia en un 100% el 1 de febrero vaya entrando en vigencia de modo gradual en los meses sucesivos, naturalmente que el Gobierno ve allí una posibilidad de profundizar las conversaciones con la gente de Magallanes", señaló.

No obstante, sostuvo que una decisión de ese tipo debe ser acordada con el directorio de ENAP, ya que "es una empresa autónoma y, en consecuencia, las decisiones que ellos toman no pueden ser alteradas por decisiones del Gobierno".

Von Baer: “Estamos abiertos a la idea de flexibilizar el alza del gas" en Magallanes

La vocera Ena von Baer había señalado esta mañana que el Gobierno está abierto a flexibilizar el alza del gas en la región del Magallanes para que de esta forma los manifestantes depongan el paro indefinido que iniciaron esta medianoche en Punta Arenas.

“Estamos abiertos a la idea de flexibilizar el alza del gas", sentenció Von Baer.

"Todo esto se puede realizar si todos los actores muestran apertura al dialogo, flexibilidad y no van por el camino de la violencia y los paros", agregó.

La vocera añadió que el Gobierno "ha puesto distintas medidas sobre la mesa y ha conversado con los alcaldes y con distintos actores y seguimos en una apretura total al diálogo".

Además recalcó que están trabajando varias soluciones: Una  "en la línea de las compensaciones para las familias más vulnerables". Y por otro lado "aumentar la aislación de las casas con el fin de disminuir el consumo de energía".

Finalmente manifestó el pesar del Gobierno por la muerte de las dos mujeres en Punta Arenas.  “Vamos a buscar al responsable para que se presente frente a la justicia y para poder investigar los hechos", señaló.

Portada

Cerrar

img