Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados PS citarán a ministro Mañalich para recabar antecedentes sobre alimentos contaminados con pesticidas

Sergio Aguiló y Juan Luis Castro respaldaron la denuncia que demostró que tres de cada cinco colados para guaguas que se comercializan en el mercado contienen residuos tóxicos.

por:  La Segunda Online
lunes, 27 de diciembre de 2010

Los diputados PS Sergio Aguiló y Juan Luis Castro anunciaron que citarán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la Comisión correspondiente en la Cámara para que aclare  y entregue antecedentes sobre presencia de residuos de pesticidas en los alimentos colados para bebes.
 
Tras la denuncia realizada por la Liga Ciudadana de consumidores, los parlamentarios calificaron esta situación como “de extrema gravedad y que debe ser aclarado por la autoridad sanitaria”.
 
“Es necesario que de manera  urgente la autoridad monitoree lo que está pasando con los alimentos colados. Aquí está en riesgo la salud de los menores y de  la población. Esperamos que el ministro Mañalich tome cartas en el asunto y  nos explique los procedimientos que están usando para supervigilar estos productos”, indicaron.
 
El estudio realizado el movimiento midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como  ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales.

“Como fiscalizadores nos  hacemos cargo de esta denuncia. Y si el monitoreo ratifica esta denuncia, la autoridad al menos debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de pesticidas, además de retirar del mercado los productos contaminados”, señalaron.

De las cinco muestras de colados estudiadas, tres contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola, que es considerado cancerígeno en categoría con efectos preocupantes sobre los seres humanos y que puede provocar  desordenes hormonales y afectar al hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñón y conductos seminales.

Portada

Cerrar

img