Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Espina (RN): "Lo peor sería creer que los delincuentes deben seguir en la calle"

Senador sostiene que la tragedia del miércoles "es algo horroroso, una catástrofe y, lo más grave, previsible", debido al hacinamiento en cárceles.

por:  La Segunda
jueves, 09 de diciembre de 2010

Conocido por su lucha contra la delincuencia durante los gobiernos de la Concertación y su respaldo a la “mano dura” y al fin de la “puerta giratoria”, el senador RN Alberto Espina manifestó que la tragedia de ayer “es algo horroroso, una catástrofe y, lo más grave, previsible”, debido al hacinamiento de las cárceles.

—¿Esto pone en tela de juicio eso de que hay que poner fin a la “puerta giratoria”?
—Es ridículo confundir los planos en el combate contra la delincuencia. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo peor sería suponer que por la terrible tragedia de ayer tengamos que pensar que los delincuentes tienen que seguir en la calle. La gente honrada no tiene por qué sufrir las consecuencias de que haya habido gobiernos que no hicieron la pega como correspondía. La Concertación prometió construir 10 cárceles y no cumplió. Por eso no se solucionó el hacinamiento.

Es así que señala que “hay que preguntar a la ciudadanía si hay piso para que violadores, delincuentes que cometen asaltos violentos y otros, queden libres. Eso es ridículo. Distinto es el caso de casos de delitos menores que puede haber penas alternativas”.

Sobre lo que viene, dijo que se deben implementar condiciones humanitarias para que quienes están recluidos “vivan dignamente”. Pero indicó que suponer que por la tragedia de ayer se debe dejar libre a quien cometió delitos graves, “es la típica interpretación incorrecta”.

Portada

Cerrar

img